2:38 pm 06/05 2015

Se conmemora el día mundial de la prevención del cáncer de cuello de útero

Información general, Politicas

por:

El Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy recuerda que mañana 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello de Útero. La prevención es fundamental para evitar esta enfermedad.

 

Es el segundo tipo de cáncer más frecuente en la mujer, y la mayoría de casos están relacionados con la infección genital por virus del papiloma humano (VPH).

Este tipo de malestar es causado por el Virus de Papiloma Humano (VPH), que se transmite por contacto sexual. En la mayoría de los casos, el virus desaparece solo y las infecciones son transitorias y desvanecen en un lapso de 1 a 2 años, sin causar ninguna manifestación o síntoma en el cuerpo. Sólo en una pequeña proporción de casos, alrededor del 5%, el virus puede tornarse persistente pudiendo, estas lesiones con el tiempo, convertirse en cáncer.

La Coordinadora del Programa Provincial de Prevención del Cáncer Cervicouterino Alicia Campanera hizo alusión a la situación actual de la provincia de Jujuy respecto al VPH “estamos viviendo una situación de privilegio dentro del país por ser pionera en la implementación del test de VPH desde hace 4 años, sabemos que la prevención y detección temprana nos permite anticiparnos, midiendo y detectando la infección y en el caso de ser positiva se analiza si hay lesión a través del Papanicolaou (PAP).

Respecto a la prevención la doctora Campanera estimó que “existen muchos métodos para detectar esta infección” entre los cuales citó “la Vacuna del VPH, la cual es gratuita y obligatoria en todo el país para las niñas de 11 años. Son necesarias 3 dosis para conseguir la máxima protección y la prevención secundaria la empezamos a realizar a través del test de vph y el Pap cuando corresponda a partir de los 30 años”.

En el caso del test del VPH, la Coordinadora del Programa de Prevención contra el Cáncer Cérvico Uterino detalló que en el caso de ser negativo se debe repetir el estudio a los 5 años, sobre esto marcó “brinda una tranquilidad a la mujeres porque las lesiones precancerosas pueden tardar hasta 10 años para convertirse en un tipo de cáncer y, las lesiones, son detectadas con el pap, el propio test de VPH, una colposcopia e incluso con una biopsia y según el tipo de lesión se la trata para que el cáncer no llegue a concretarse, estamos hablando de una enfermedad que evoluciona mínimamente en un periodo de 15 a 20 años”.

Por el año 2014, Alicia Campanera explicó que se alcanzó la meta del 70% de la población objetivo sobre los 3 primeros años del test (2012 – 2014) y estimó que para el presente año la meta es “ir por el 30% restante lo cual implica que, aquellas personas que tengan más de 30 años y no se realizaron el test de vph que se acerque a el CAPS u Hospital más cercano o bien a través del Camión del mujer para realizárselo”.

Sobre las novedades del año 2014, la funcionaria de Salud explicó que se incorporó la posibilidad de realizarse en el domicilio el test de vph a través de la autotoma, “el mismo es ofrecido por el agente sanitario a través de las visitas domiciliarias, en este último, en el caso de ser positivo (menos del 15% de casos) se deberá dirigir al CAPS para hacerse la toma del pap”.

Campanera se refirió a las mujeres que tuvieron el test de VPH positivo pero sin lesiones, sobre esto manifestó “contamos con unas 3000 mujeres que no repitieron el examen que se les realizó en los año 2012 y 2013, por diversos motivos no se las pudo contactar, por eso el mensaje es recordarles que tienen que repetirlo, cualquier mujer que se haya hecho el test y le dio positivo con pap normal, tiene que volver a repetir el estudio, principalmente para su tranquilidad”.

Comentó que el 50% de las mujeres que se realizaron el estudio ya se negativizó el virus, es decir, desapareció del organismo y tienen que repetirlo en 5 años, “la verdadera prevención se basa en detectar las lesiones antes que se transformen en un cáncer”, finalizó.

Comentario