1:56 am 02/09 2009

Se concretó la Asamblea del Consejo Federal de Turismo

Informaci?n general, Politicas

por:

En el encuentro se analizó la temporada invernal 2009, definiéndose a la misma como positiva a pesar de la coyuntura actual. Se analizó en conjunto la campaña contra el dengue y las líneas promocionales para el 2010 en el marco de las acciones del Instituto de Promoción Turística.

Al regresar a la provincia, luego de haber representado a Jujuy en la 102 ª  Asamblea del Consejo Federal de Turismo realizado en Córdoba,  el Director Provincial de Turismo Juan Martearena informó sobre las conclusiones alcanzadas en el encuentro.
La  nueva reunión  ordinaria del organismo fue el marco para que los funcionarios provinciales asistentes estudiaran el desarrollo del receso invernal 2009 en cada distrito, que en líneas  generales fue evaluado como positivo: “no se puede decir que la temporada fue negativa puesto que todavía existen inconvenientes de la delicada  coyuntura por la que atraviesa el sector tras la crisis económica y el brote de gripe A; explicó  Martearena
El funcionario subrayó que se esperaba una mayor merma en los índices pero la afluencia turística se mantuvo en estándares medios, en tanto que la ocupación hotelera disminuyó algunos puntos,  pero a causa del incremento de las plazas: “el movimiento turístico fue significativo pero no se pudo percibir de la misma manera en todas partes puesto que en los últimos años la oferta hotelera ha aumentado sensiblemente; además debemos tener presente que  la medición de la ocupación no es un indicador de crecimiento,  sino simplemente refleja la cantidad de camas que son tomadas”.
“La prevención y lucha contra el dengue tuvo un lugar protagónico en las deliberaciones, -agregó – y no hay que descuidar las medidas de prevención, para lo cual ya estamos trabajando en forma conjunta entre las deferentes provincias en el marco del Consejo Federal de Salud (CoFeSa) de manera tal de coordinar las acciones que se pueden realizar entre ambas instituciones nacionales”.
Dentro de la agenda se detallaron las diferentes presentaciones propuestas por el Instituto Nacional de Promoción Turística (InProTur) para el 2010 “se coordinaron algunas de las acciones promocionales ya previstas para el próximo año en los mercados internacionales atendiendo a las necesidades expresadas por las provincias”
Durante el encuentro federal también se bregó la intermediación de la Secretaría de Turismo de la Nación para gestionar  un espacio publicitario durante las transmisiones de los partidos futbolísticos -que merced a las últimas directivas del Gobiernos Nacional- para promocionar la oferta turística de las provincias.
En la ocasión, también se hizo una presentación especial de la campaña “Viaja por tu país” que proseguirá a lo largo del segundo semestre del año, en pos del turismo interno que fue catalogado por los funcionarios participantes como “principal motor de la temporada invernal ya que se ha demostrado que en estas vacaciones las personas optaron por visitar distritos cercanos a sus ciudades de origen, superando el número turistas extranjeros”, finalizó el Director Provincial.

Comentario