12:24 am 05/04 2008

Se concretó el V foro de jubilados y activos del norte

Sin categoría

por:

gerardo moralesLA MOVILIDAD JUBILATORIA COMO EJE DE ACCIÓN DE JUBILADOS Y DEMÁS CIUDADANOS

Más de ciento cincuenta jubilados y activos se reunieron en el encuentro. El senador nacional Gerardo Morales informó sobre las acciones que se realizaron y se prevén para continuar el trabajo por el derecho a la movilidad en los haberes jubilatorios, derecho contemplado en la Constitución Nacional.

 

La ciudad de San Salvador de Jujuy fue el punto de encuentro de jubilados y trabajadores activos que se convocan para exigir la restitución de derecho constitucional a la movilidad en los haberes jubilatorios. Acompañados por funcionarios nacionales y de la provincia de Jujuy de la UCR (Unión Cívica Radical), expusieron sus opiniones y plantearon necesidades del programa a seguir en el trabajo conjunto por este reclamo.

Funcionarios que atienden al pueblo y funcionarios que no lo hacen

El panel que expuso en el Foro regional –organizado por la Coordinadora Provincial de Jubilados y Pensionados de Jujuy-  contó con y delegados provinciales de Tucumán, Sgo. del Estero, Catamarca y Salta.Por la UCR, expusieron en el panel el senador nacional Gerardo Morales, el diputado nacional Alejandro Nieva, la diputada provincial Clara Falcone, y el jurista Dr. Benjamín Burgos, todos ellos de la UCR. Además, estuvieron presentes el Defensor del Pueblo de Jujuy, Dr. Víctor Galarza, junto a su equipo de abogadas, y  Susana Ustares, representante de los empleados del Tribunal de Cuentas de la provincia.

Con reiteración, quienes representan a asociaciones de jubilados de las provincias que componen el Foro, no dudaron en agradecer al senador Morales por su trabajo a nivel Nación, ya que desde el Senado viene promoviendo la restitución de la movilidad previsional desde que es presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la mencionada Cámara; al agradecimiento lo hicieron extensivo a los demás funcionarios presentes de la UCR. A la vez, manifestaron su intención de denunciar por omisión a distintos representantes a nivel nacional que no atendieron las presentaciones que los jubilados les hicieron, remarcando que la Corte Suprema de la Nación exigió, en el fallo Badaro, al Poder Ejecutivo y Congreso nacionales que se se establezcan mecanismos para hacer colectivos los efectos de tal fallo (que restituyó para el demandante el 82% móvil) a todos los jubilados.

Unidos por la movilidad jubilatoria

Los jubilados y trabajadores, que llegaron desde el interior de Jujuy, Tucumán y otras provincias del Norte argentino, acordaron con el senador Morales en que “el eje que unifica a los jubilados con todos los demás ciudadanos es la lucha por la movilidad jubilatoria”, teniendo en cuenta que quienes hoy son trabajadores activos tienen también el derecho de gozar de una jubilación digan en el futuro.

En ese marco, se celebró el lanzamiento, a partir de hoy viernes 4 de abril, de la Campaña Nacional “Movilidad Jubilatoria ya”, que se propone juntar 400 mil firmas para someter a Iniciativa Popular el Proyecto de Ley que busca restituir la movilidad para las jubilaciones. Ante esto, se ratificó el compromiso de las distintas delegaciones para la recolección de firmas.

Exigir a Nación que no desvíe los fondos de los jubilados

Otro punto sobre el que se expuso fue el de promover una Ley que ampare la intangibilidad de los fondos de la ANSeS, ante la situación que se presenta actualmente con la planifiación de la presidenta Cristina Fernández de utilizar los fondos de la Administradora en obras públicas, cuestión grave, ya que, de darse tal objetivo, dichos fondos no se reitegrarían a los jubilados. Cabe destacar que, al primer trimestre de 2008, la ANSeS declaró un superávit de 21.000 millones de pesos.

No renunciar a nuestros derechos

Finalmente, las conlusiones del Foro, que se extendió desde hs. 10 hasta hs.17 en el salón de CEDEMS, arrivaron al compromiso, tanto de los jubilados y actores como de los funcionarios y juristas de la UCR, de seguir trabajando en el sentido de exigir el restablecimiento de la movilidad previsional, cuestión que es casi un deber ciudadano, ya que el artículo 14 bis de la Constitución de la República Argentina contempla, y que la gestión de Menem y Cavallo hicieran caer, dando los tristes resultados que al día de hoy pueden notarse en los magros haberes de nuestros jubilados.

Comentario