12:44 am 26/10 2010

Rubricaron convenio para la provisión de gas natural a diversas localidades

Destacados, Información general, Politicas

por:

Dentro de las acciones del Convenio Marco entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación y la Provincia de Jujuy, el Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo encabezó el acto de firma de convenio entre el Ministerio de Infraestructura y Planificación y las intendencias municipales de Calilegua, Caimancito, Yuto y la Comisión Municipal de Volcán para el Desarrollo del Sistema Gasifero de la Provincia de Jujuy.

Del acto participaron, el Ministro de Gobierno y Justicia a cargo de la Jefatura de Gabinete de Ministros, doctor Pablo Luís La Villa; los Ministros de Hacienda, CPN Hugo Tobchi; de Infraestructura y Planificación, doctor Fernando José Frías; de Producción, ingeniero Walter Díaz Benetti y de Desarrollo Social, CPN/doctor Eduardo Alderete; ; la Senadora Nacional, doctora Liliana Fellner; los Diputados Provinciales, Maria Elina Domínguez, Rubén González, Osvaldo Del Grosso y Antonio Melé; los Secretarios de Planificación, ingeniera Mónica Boero y de Infraestructura, arquitecto Fernando Rosembluth; el Secretario del Interior, ingeniero Hugo Echavarri; los Presidentes de; Vialidad de la Provincia, ingeniero Rodolfo Forbice y del Directorio del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, doctor Facundo Figueroa Caballero; el Jefe zonal de Transportadora de Gas del Norte, ingeniero Francisco Muñoz y el Gerente de Gasnor Jujuy, licenciado Facundo Altea.
También tomaron parte, los Intendentes de Caimancito, Oscar Martín; de Yuto, Clara Gomez; de Calilegua, Elsa Flores y de la Comisión Municipal de Volcán, Alejandro Rubén Machaca; presidentes de organismos descentralizados; Directores y vocales del Poder Ejecutivo Provincial, el Jefe del 6º Distrito de Vialidad Nacional, ingeniero Gustavo Peuser; representantes del Colegio de Ingenieros de Jujuy, de la Cámara de la Construcción de la Provincia, autoridades nacionales y provinciales e invitados especiales.

23 millones de pesos

El convenio marco suscripto con Nación en la ciudad de Buenos Aires, contempla el interés y reconocimiento del bien común sobre la realización de una obra, que consiste básicamente en el suministro de gas natural para las localidades de Calilegua, Caimancito, Yuto y Volcán, de acuerdo a los montos estipulados de inversión.
Para Calilegua se destinó un monto de 4.773.000 pesos; Caimancito 3.224.873 pesos; Yuto 5.943.000 pesos y Volcán 3.914.002 pesos.
En la oportunidad, los jefes comunales procedieron a la rubrica de los convenios correspondientes, los cuales fueron refrendados por el Gobernador de la Provincia.
Posteriormente se dirigió a los presentes, el Ministro de Infraestructura y Planificación, doctor Fernando José Frías quien indicó que cuando nuestra Provincia fue beneficiada con los 2 gasoductos Atacama y Nor Andino se pensó indudablemente en los réditos con la inversión que ello significaba, y con los trastornos que causaron en ese momento.
Puntualizó que en el curso del tiempo se fueron desarrollando algunas obras, en función de la provisión de gas de esos gasoductos, pero no con la intensidad que se debiera hacer, beneficiándose localidades como Purmamarca, Maimará, Tilcara y en el presente año se iniciaron trabajos en el Gasoducto Puna, que beneficiará a varias localidades hasta llegar a La Quiaca y seguramente a la República de Bolivia.
Destacó que en Miraflores se empezará a generar energía en los próximos días,   la inauguración de la planta generadora traerá innumerables beneficios para la Puna, añadiendo que desde esa cartera se pensó en un Programa Integral de Aprovechamiento de los Gasoductos, de manera que todas las localidades de la Provincia puedan tener gas natural, con montos significativos de erogación.
Agregó que a partir de allí se analizó la posibilidad de gestionar fondos para la puesta en marcha de dicho programa, y en oportunidad de la visita del Ministro Julio De Vido a nuestra Provincia y con el acompañamiento del Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, doctor Eduardo Fellner, se logró conseguir muy rápidamente la financiación para ese convenio, el cual tiene un monto de inversión de aproximadamente 23 millones de pesos en todas las localidades.
Subrayó que indudablemente era inconcebible que para adquirir una garrafa los pobladores de Yuto tenían que recurrir a Orán, sobre todo sabiendo que el Gasoducto pasaba por esa zona, destacando que no solamente el beneficio será para los vecinos, sino también para la producción, y seguramente pequeñas y medianas empresas podrán pensar de otra forma ya contando con el gas natural.
Anticipó que ese programa seguirá en su curso, y se tiene previsto incluir a San Antonio y Los Alisos al convenio marco con Nación, y en la medida que se pueda se continuará gestionando fondos, adelantando que en 15 días aproximadamente se hará el llamado a licitación y antes de fin de año las obras se pondrán en marcha, finalizó.
Recordó que en otro viaje a la zona del ramal se expuso sobre la problemática, que geográficamente era lejos, pero gracias a las gestiones se pudo solucionar de unasola vez y en forma conjunta.
Indicó que en primera instancia la Secretaria de Planificación, ingeniera Mónica Boero planteó la posibilidad de que ello podría solucionarse de una sola vez, agregando que la funcionaria se encontraba trabajando en un Programa Integral para la Provisión de Gas a todas las localidades de la Provincia.

Conceptos del Gobernador de la Provincia

En tanto, el Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo calificó como trascendente a ese convenio no solamente para las autoridades comunales, sino para los pobladores de las regiones, recordando que la primera persona que trajo a colación ese tema fue el Diputado Rubén González, ya que en el caso de Volcán la empresa Los Tilianes contaba con gas e inclusive con una planta reductora, razón por la cual se analizaba esa situación con diferentes alternativas para ejecutar la red de distribución de gas.
El mandatario provincial sostuvo que fue importante la visita del Ministro Julio De Vido a Jujuy a la inauguración de la Planta de Bioetanol en la empresa Ledesma, oportunidad en la cual se evidenció la posibilidad de una operación conjunta, que afortunadamente desembocó en un final feliz.
Puntualizó que sin lugar a dudas los primeros interesados que en breve tiempo se ponga en marcha los trabajos serán los jefes comunales, que bregaron por ello.
El Gobernador Walter Barrionuevo recalcó que en relación al Gasoducto Puna y las localidades por donde va a pasar, existía una inquietud de los pobladores de Abra Pampa y La Quiaca, porque a la red que esta prevista la gente no la considera suficiente, añadiendo que hay algunas omisiones que no debieron producirse, por ejemplo en La Quiaca en la Escuela 440 donde no llegaba el gas, lo cual es un error imperdonable, enfatizando que ello será subsanado en ambas ciudades, como así también en las localidades intermedias como Pumahuasi.-

BARRIONUEVO ASISTIO AL LANZAMIENTO
DEL CONSEJO DE GOBERNADORES DEL NOA

Tras participar de la puesta en marcha del Consejo de Gobernadores del NOA y de la Agencia de Desarrollo Productivo Regional (ADPR), en Tucumán, el Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo, afirmó que en ese encuentro se ratificaron decisiones políticas y que se apunta al desarrollo regional uniendo potencialidades.

Se trató de una reunión por la integración regional, explicó el Mandatario y recordó que con los gobernadores se mantienen reuniones también en otros ámbitos, como el del Comité de Integración NOA-Norte Grande o de la ZICOSUR.
Afirmó que más que institucional el encuentro en Tucumán apuntó a generar acciones concretas para favorecer el desarrollo regional de nuestro NOA, a la vez de unir potencialidades para que de una manera eficaz se pueda impulsar todo lo que respecta al comercio exterior.
En ese sentido, dijo que la multiplicidad de acciones tiene que enfocarse desde la perspectiva de que en rigor de verdad, es una ratificación de decisiones políticas.
Por último, señaló que se vienen realizando muchos esfuerzos, se han hecho tratados, acuerdos, pero los gobernadores son distintos en los últimos 20 años, por lo que es bueno que haya una direccionalidad política, una decisión más allá de las personas.

Comentario