12:52 am 08/10 2010

Romano ponderó vigencia de ley nacional de protección integral para prevenir violencia contra la mujer

Información general, Politicas

por:

La diputada radical Cristina Romano consideró que la entrada en vigencia en el ámbito nacional de la ley 26485, “Ley de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales”,  genera una nueva norma de fondo del sistema de protección integral de la mujer. Destacó también que la normativa nacional definió como su objeto: la promoción del derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia y la eliminación de la discriminación entre mujeres y varones en todos los órdenes de la vida.

Para la legisladora radical el decreto 1011/10 reglamentaria de la ley 26485, fue la culminación de un proceso de trabajo participativo y de construcción colectiva que favorece la aplicación de dicha ley. En la obtención de estos objetivos, destacó el acompañamiento y constante apoyo de los movimientos de mujeres y de equipos técnicos.

“La violencia contra las mujeres es inmoral, ilegal e inconstitucional”, consideró Romano, y añadió que los hechos violentos contra mujeres han generado daños estructurales en nuestra sociedad, con la consecuente obligación del Estado a generar políticas activas.

Respecto a los femicidios ocurridos en nuestro pais señaló que se han incrementado, “no se tratan de crímenes pasionales es algo que se ha debatido hasta el hartazgo, en el año 2009, ocurrieron en el país 231 casos y se va incrementando” relato la legisladora.

“Según las modalidades estos femicidas demuestran el ensañamiento, la ferocidad, la planificación y la alevosía de los femicidas hacia las mujeres a quienes consideran de su propiedad y como tal pueden hacer con ellas lo que deseen” dijo Romano.

“No se puede justificar la violencia de género que es la expresión mas contundente de las desigualdades entre varones y mujeres, constituye la violación de los Derechos Humanos, hay que tener en cuenta que la violencia de genero está relacionada con el patriarcado a través de la historia de la humanidad.

La diputada recordó que se encuentran en la legislatura dos proyectos referidos a la violencia de genero, el primero busca la adhesión a la ley nacional y otro de su autoría, solicita la modificación de los artículos 280, 281, 282, 283 y 285 del Código procesal civil de nuestra provincia “que cuida a la mujer desde una falta de capacidad”, cuestionó y agregó que esto “no se concilia con el espíritu de nuestra Constitución, en su firme paso al reconocimiento de la igualdad de genero”.

La normativa nacional en los artículos 1 y 19  invita la adhesión del capítulo procesal de la norma federal o a la generación de un procedimiento que en la realidad cotidiana permitan mejorar las prácticas judiciales en la protección la mujer víctima de violencia.

Romano detallo algunos aspectos destacados de la norma nacional y su reglamentación:

ASPECTOS DESTACADOS DE LA LEY 26485

§                    Sus disposiciones son de orden público y de aplicación en todo el territorio del país.

§                    Define los lineamientos generados de un plan de acción que involucra a los tres poderes del Estado y que deberá aplicarse en todo el país, en cada provincia y en cada municipio.

§                    Estable que se asignen partidas presupuestarias (lo más  importante para su aplicación).

§                    Consagra  el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia.

§                    El acceso a la justicia es gratuito independientemente de las condiciones económicas de la mujer y no requiere acreditar su situación de pobreza.

§                    Se podrá realizar una denuncia en cualquier tribunal del país, el juez que intervenga derivará luego la causa al juez competente para evitar que las denuncias sean demoradas

§                    La ley establece la obligación que las denuncias sean remitidas dentro de las 24 horas a la entidad judicial.

§                    En caso de violencia laboral también se contempla el hostigamiento psicológico, así provenga  del mismo rango o rangos superiores.

PUNTOS SALIENTES DE LA REGLAMENTACIÓN

§                    El Consejo Nacional de la Mujer deberá promover como órgano de aplicación en las distintas jurisdicciones servicios de asistencia Integral, Gratuita para la mujer que padece Violencia.

§                    Crear Consejos Consultivos, Sociedad Civil y redactar Reglamentos de funcionamiento.

§                    Prevenir la violencia desde las escuelas en el sistema educativo.

§                    Implementar una línea telefónica gratuita en forma articulada con la provincia destinada a dar contención, información y asesoramiento.

§                    Prever la creación de un observatorio de la violencia contra las mujeres llevando adelante monitoreo y registro de datos e informe sobre la violencia contra las mujeres

§                    Atención específica para mujeres privadas de libertad.

§                    Centros de días, instancias de tránsito para la atención y albergue.

Comentario