11:11 am 11/08 2009

Resultado positivos de las jornadas de Lactancia materna

Sin categoría

por:

En adhesión a la semana de la lactancia materna que se cumplió del 1º al 7 del corriente mes, el equipo de Educadoras para la Salud de Fundación Jujuy Andina, institución fundada por la senadora Liliana Fellner, realizó actividades en nuestra capital. El grupo de profesionales recorrió las calles céntricas, entregaron folletería, colocaron afiches en espacios y comercios autorizados y para las madres, también se hizo entrega de un souvenir resaltando el lema que este año acordó la Organización Mundial de la Salud – “La lactancia materna salva vidas también en las emergencias”, en referencia a la pandemia mundial por la Gripe A.

Uno de los objetivos del grupo de trabajo fue sobre todo abordar a las madres adolescentes y este sector, fue uno de los que más consultó a los integrantes de la fundación sobre algunas dudas, que en el transcurso de un sintético diálogo fueron despejadas.

Con diferentes metodologías, se cumplió el objetivo de concientizar a las madres acerca de los alimentos y anticuerpos que le brindan al bebé con la leche materna, que a su vez, fortalece el  sistema de defensas para que crezcan sanos y  fuertes. También se transmitió información para las madres que trabajan durante el período de lactancia,  sobre las formas de extraer y conservar la leche materna, que dura varias horas en ambiente natural, varios días en la heladera y varios meses freezada.

Las educadoras dijeron que tomando las precauciones necesarias, una madre con síntomas de gripe puede seguir amamantando a su hijo. Esta fue una de las consultas más frecuentes que realizaron sobre todo las madres jóvenes, a quienes apuntaron con esta campaña para aportar a esta lucha contra la desnaturalización de la lactancia materna.

Para finalizar, afirmaron que si todas las madres tomaran conciencia de la lactancia materna, en el mundo salvarían miles de vidas, habría mejoras en las condiciones de vida, porque esta leche también disminuye los riesgos de enfermedades como alergias, desnutrición o diabetes juvenil entre otras  y en cada país, todos los niños serían sanos y seguros de sí mismos.

Comentario