2:47 am 24/11 2010

Residuos: Irresponsabilidad vecinal contamina la ciudad

Información general, Politicas

por:

Una imagen repetida en nuestra ciudad, son los basurales que se forman por la irresponsabilidad de muchas personas, que no reparan en el propio daño que ensucian y contaminan la ciudad que es de todos.

Una recorrida por la vera de la Ruta Nacional Nº 9, en los terrenos próximos a la colectora, se observa que a pesar de la limpieza que se hizo a través de cuadrillas de operarios de la Dirección General de Higiene Urbana, hace poco tiempo, lamentablemente  esa zona permite apreciar nuevamente la lamentable imagen que deja la acumulación de basura de todo tipo, como así también de escombros, que en este último caso, en los predios de un terreno de marcado desnivel, que incluso presenta un ciénego en el fondo, que probablemente endique las aguas de las precipitaciones. Situación irregular que desde la Municipalidad de San Salvador de Jujuy a través de la Dirección General de Higiene Urbana, se acciona permanentemente para evitar estas infracciones.

En ese contexto, el Néstor Navarro, titular de este organismo precisó “parece reiterativo pero hace poco acá hicimos un operativo, registrando las imágenes del antes, durante y el después, actuaron inspectores, constataron algunas infracciones en el lugar, con los propios vecinos que arrojaban todo tipo de basura”.

Luego explicó el funcionario por qué actúa así la gente “es por no pagar un servicio, deben saber que hasta un metro cúbico no se cobra, también para las  malezas y de otro tipo de residuos que no son los cotidianos que sacamos de la casa, que pasa el recolector y lo retira todos los días o mínimamente tres veces a la semana, así evitaríamos este basural y escombros que al final también lo trasladamos nosotros, es preferible levantarlo en el domicilio”.

En este sentido aclaró el titular de Higiene Urbana que “le cuesta más a la Municipalidad limpiar y levantar este basural que si fuera mediante la recolección domiciliaria, en cambio la erogación es mayor si nos encontramos con esta acumulación, donde se deben emplear máquinas que se alquilan y cuestan ciento cincuenta pesos la hora, de este modo se malgasta la contribución del vecino, por la desaprensión de otros”.

“Mientras ese monto de podría emplear en otro servicio o en obras que se están llevando a cabo en distintos lugares de la ciudad”.
Aclarando este aspecto se refirió a que hay tres tipos de recolección, los patógenos que se retira de los hospitales, clínicas, veterinarias y otros que son concesionados por la Empresa Limsa, luego la recolección domiciliaria de residuos sólidos y semisólidos urbanos, que la mitad de la ciudad la tiene la empresa privada y la otra parte el municipio y después los servicios especiales, que son  los escombros, las malezas, para ello el vecino se comunica al 4020135 y si es un metro y hasta un poco más no se cobra, si es mucho, se cobra el viaje noventa pesos ($ 90,oo.-)”.

Luego instó a los vecinos a cuidar el medio ambiente  “tienen  que entender que deben manejar adecuadamente los residuos, lo que hace la mayoría, respetando los días y horarios de recolección domiciliaria y si es escombro o maleza llamar a la Dirección de Higiene Urbana, para que se los levante”.

Comentario