12:07 am 01/04 2010

Repotenciarán servicios de energía en escuelas de la Quebrada y Puna

Informaci?n general, Interior, Politicas

por:

Se llamó a licitación para la repotenciación y mejoras en general, de los sistemas de generación de electricidad por energía solar, en 45 escuelas rurales ubicadas en sitios muy apartados y de difícil acceso, de la Quebrada de Humahuaca y Puna Jujeña, con un presupuesto oficial de U$S 500.000.
El acto de apertura de sobres tuvo lugar en el Ministerio de Infraestructura y Planificación, donde fueron dos las ofertas presentadas en dicha licitación, una empresa de Chaco y otra de nuestra Provincia.
Se encontraban presentes el Secretario de Infraestructura de esa cartera, arquitecto Fernando Rosenbluth; el Coordinador de Servicios de Energía, ingeniero Ricardo Souilhé; la ingeniera Liliana Alemán, Coordinadora Regional NOA del Programa de Energías Renovables en Mercados Eléctricos Rurales (PERMER) y el titular de la Empresa Jujeña de Servicios Eléctricos Dispersos (EJSEDSA), ingeniero Carlos Alberto Arias, funcionarios de esa jurisdicción y representantes de las dos empresas oferentes.
Las ofertas presentadas y los montos son: Fábrica SRL, del Chaco, $ 2.857.452,00.- e Ingeniería y Servicios SRL, $ 2.659.039,17,.
Ambos ofrecimientos quedaron a estudio de la comisión técnica correspondiente para la posterior adjudicación.
Al respecto, el arquitecto Rosenbluth expresó que esta licitación cierra gestiones iniciadas dos años atrás para la repotenciación de los sistemas de provisión de electricidad por paneles solares a 45 escuelas rurales.
Recalcó que “nuestra aspiración es que la energía eléctrica llegue a todas las escuelas de Jujuy y para ello se  realizan instalaciones nuevas y se mejoran las existentes, permanentemente”.
El funcionario puso énfasis en recalcar que los materiales y otros insumos para estas obras se encuentran en poder de EJSEDSA, ya que lo licitado hoy es la instrumentación y provisión de las baterías para operar los sistemas.
“Esto es continuidad de la política energética que viene desarrollando el Gobierno de Jujuy a través de nuestro Ministerio y del PERMER, en todo el territorio provincial y en apoyo a la educación de nuestros niños, en especial, en las escuelas más alejadas”.

Comentario