12:01 am 12/04 2010

Repatriaron simbólicamante los restos del último Marqués de Yavi

Informaci?n general, Interior, Politicas

por:

La  repatriación e inhumación simbólica de los restos del Coronel Mayor del Ejército de las Provincias Unidas del Río de la Plata, don Juan José Feliciano Fernández Campero (1777 – 1820), y último Marqués de Yavi, se efectuó este mediodía en el transcurso de una ceremonia realizada en el atrio e interior de la Iglesia Catedral Basílica.
En representación del Gobernador de la Provincia, Walter Basilio Barrionuevo, asistió el Ministro de Gobierno y Justicia, doctor Pablo Luis La Villa.
Una formación compuesta por efectivos del Ejército con banda de música, de fuerzas de seguridad provinciales, nacionales y una guardia de efectivos con uniforme histórico dio un marco adecuado al acto de justo reconocimiento para con uno de los hombres que luchó por nuestra Independencia entre 1814 y 1816 año.
Luego de invocación religiosa realizada por Monseñor Palentini se dio lectura del Acta de Constatación de ceremonia de exhumación y repatriación simbólica del Coronel Mayor Juan José Feliciano Campero.
Finalizada la misma, el Jefe de la Guarnición de Ejército Jujuy, Eduardo Quinteros  en sus palabras de despedida, efectuó un recorrido histórico de la vida de Fernández Campero resaltando los hechos más trascendentes que lo ponen en la historia nacional y provincial.
Posteriormente fue descubierta una placa que estuvo a cargo de las más altas autoridades presentes; luego se cumplió un minuto de silencio y se efectuó el traslado de la urna que guarda sus restos al interior de Iglesia Catedral donde fueron depositados, con lo que se dio por finalizada la ceremonia.
Del Ministro Pablo La Villa
El Ministro de Gobierno, Pablo La Villa dijo al respecto,  “el Marqués de Yavi es uno de los héroes locales de nuestra Independencia y en este año tan particular del Bicentenario, es motivo de alegría de tenerlo en casa después de la repatriación de sus restos mortales desde Jamaica, entonces es un día especial para Jujuy, para nuestra historia y por tal motivo el Gobierno de la Provincia lo ha tomado con la seriedad y profundidad que ello amerita”.
Finalizó felicitando a los familiares descendientes que han elegido la repatriación de los restos mortales y que ahora están depositados en nuestra Provincia.
Se encontraban presentes el Obispo Diocesano de Jujuy, monseñor Marcelino Palentini, el Intendente Municipal de la Capital, Raúl Jorge, el Jefe de la Guarnición Ejército Jujuy, Teniente coronel Carlos Eduardo Quinteros, el Jefe de la Agrupación Jujuy de Gendarmería Nacional, comandante mayor Omar Gustavo Pereyra, Secretarios del Poder Ejecutivo provincial, el Jefe de la Agrupación Batería Nº 5, Tte. Cnel. Ariel Guzmán, Diputados provinciales, el Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, doctor-ingeniero Enrique Arnau, el jefe de la Policía de la Provincia, Jorge Ayarde, el Delegado en Jujuy de la Policía Federal Argentina, Mario Rubén Figueroa, en representación de la Agrupación Tradicionalista de Salta, Jorge Núñez Bravo, autoridades civiles nacionales, provinciales, municipales, veteranos de Guerra de Malvinas, familiares descendientes del Héroe e invitados especiales.

Comentario