10:17 am 19/11 2008

Repatriarán los restos del Coronel José María Fascio

Destacados, Politicas

por:

El Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo y el Jefe
la Guarnición “Ejército Jujuy”, teniente coronel Martín Deimundo, presidieron los actos en conmemoración al 174° aniversario de la Autonomía Política de Jujuy en el barrio 18 de Noviembre, oportunidad en la que el Mandatario anunció que una comisión multisectorial tendrá la tarea de lograr la repatriación de los restos primer Gobernador de Jujuy desde Sanlucar de Barrameda, España.

La ceremonia se realizó frente al monolito que recuerda al coronel José María Fascio, tras lo cual se cumplió con el desfile cívico – militar y gaucho.
Tras el saludo de las autoridades a la Agrupación “18 de Noviembre”, Barrionuevo, Deimundo y el presidente del Centro Vecinal barrial, Omar Ledesma, izaron el Pabellón Nacional.
Posteriormente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se dejó colocada una ofrenda floral frente al monolito, acto del que participó  un familiar del coronel José María Fascio.
Estaban presentes, el juez Federal N° 1 de Jujuy, Mariano Cardozo; el Secretario de Planeamiento Educativo, Juan Armella; el Secretario de Protección a la Comunidad, Marcelo Nasif; el Jefe de la Policía de la Provincia, comisario general Pablo Santillán; el Jefe del Servicio Penitenciario de Jujuy, inspector general Raúl Domínguez, autoridades de la Federación Gaucha y Asociación Gaucha Jujeña, Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas y vecinos.
Al usar de la palabra, el Gobernador Barrionuevo manifestó que siempre es un momento grato y de reflexión conmemorar un nuevo aniversario de la Autonomía Política de Jujuy, realizando una recordación respetuosa de los hombres que hicieron la Patria Grande y la Patria Chica.
Expresó que pueden ocurrir cosas que si bien no trasuntan un olvido, si trasuntan descuidos de las obras o leyendas de quienes forjaron el destino de la provincia, destacando la figura del coronel Fascio, a quien el cabildo y representantes del pueblo tuvieron que ir a pedirle que sea él el Gobernador de Jujuy, lo cual es un gesto muy importante trasladado a la época en que se vive.
Recordó que el Gobierno así como hizo gestos importantes de reconocimiento a sus héroes como Teodoro Sánchez de Bustamente y los hermanos Gorriti, impulsará una comisión que estará abocada específicamente a lograr la repatriación de los restos del coronel José María Fascio desde San Lucas de Barrameda en el Reino de España.
En vistas del Bicentenario de la Revolución de Mayo, de 1810, Barrionuevo dijo que se espera contar ya con los restos, solicitando la colaboración para cumplir ese objetivo de los descendientes, del Gobierno Nacional, hombres de la historia y vecinos, en un trabajo que encontrará unidos a todos los jujeños, aseguró.

Por su parte, Omar Ledesma, Presidente del Centro Vecinal del barrio 18 de Noviembre, indicó que el año 1834 marcó un nuevo capítulo en nuestra historia, porque Jujuy decidió separarse de Salta para formar una nueva provincia, siendo comandado por el Coronel José María Fascio quien guió con sabiduría  a los jujeños a forjar su camino.
Agregó que el barrio fue formado por la gestión de un grupo de cien vecinos, destacando el apoyo recibido del gobierno provincial y municipal, y tras entregar diplomas de agradecimiento, felicitó a sus habitantes de un sector barrial que está en constante crecimiento.

Comentario