10:42 pm 21/07 2010

REORDENAMIENTO DE MERCADOS MUNICIPALES

Información general, Politicas

por:

Con el propósito de otorgar mayor funcionalidad a los mercados dependientes de la comuna, la titular de Mercados y Ferias, Dra. Txapi Baca, resaltó las medidas que se adoptan en beneficio de los usuarios y también de los permisionarios.

La Directora de Mercados y Ferias de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Txapi Baca, detalló que “se están llevando a cabo algunas tareas, por ejemplo en el Central, a través de la denuncia de vecinos y usuarios en general, en los últimos días, se fijó un nuevo horario de carga y descarga para los puesteros, si bien ya existía una normativa, ahora se acordó de acuerdo a los requerimientos mediante una reunión. Como consecuencia se adoptó como horario de introducción de distintos productos, desde las 6,0o Hs. hasta las 9,30 y desde las 13 hasta las 16 horas”.

Luego, la funcionaria analizó el fundamento de este cambio: “si una persona va a comprar al mercado, es inapropiado que, al mismo tiempo, quienes distribuyen la mercadería, sobre todo los productos cárneos, estén ingresando, por todo el riesgo que esto significa, ya que pueden empujar a los usuarios o provocar que resbalen, si tenemos en cuenta que se transportan carnes de todo tipo, inclusive achuras, es poner en riesgo tanto a unos como a otros, también esto exige al personal de limpieza del mercado estar limpiando permanentemente”.

“Por ello –explicó-  se adoptaron estas medidas, porque antes se introducían distintos productos todo el día y esto no era aconsejable, por ello se fijó este horario amplio en las primeras horas de la mañana y de la tarde, para reponer la mercadería, en todo de acuerdo a la coordinación también con los horarios de los frigoríficos y mataderos, para que no se entorpezca la tarea de los trámites previos que deben hacer los introductores”.

En otra faceta la profesional se refirió al ordenamiento del tránsito de vehículos, en el  Mercado de Concentración y Abasto “se modificó el ingreso de las unidades a las playas de estacionamiento, con acceso por calles 18 de Noviembre y Rivadavia, con única salida hacia Avenida Almirante Brown, contribuyendo a la seguridad, ya que transitan muchas personas por estas arterias interiores. También para este ordenamiento tuvimos la colaboración de la Dirección General de Tránsito”.

“En otro sentido en el mismo Establecimiento Frutihortícola, continuamos con la erradicación de las palomas, que se instalaban en las cornisas, para ello, se colocaron en los últimos meses, en el techo de la nave central, ojos obostrópicos, que espantan a estas aves y fuimos colocando mallas metálicas que impidan el ingreso de estos animales a los techos de la nave central y así con el excremento contaminar los productos, se apunta a mayor sanidad y limpieza, prestando un mejor servicio a los asiduos concurrentes al mercado, a su vez necesitamos el apoyo y la colaboración de los permisionarios para el mantenimiento del orden y la limpieza”.

Comentario