8:17 am 09/05 2012

Remiseros cortaron calles en la zona de la Terminal de ómnibus

Información general, Politicas

por:

En la mañana de ayer transportistas independientes de esta ciudad cortaron calles y puentes  en las inmediaciones de la Terminal de Ómnibus como forma de reclamo; a lo que el Director General de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Dr. Eduardo Montenegro, explicó: “puntualmente se ha planteado que no están de acuerdo con una Ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante de la Ciudad de San Salvador de Jujuy, en septiembre del año pasado”.

“Se está pidiendo la suspensión del cumplimiento de la Ordenanza vigente, nosotros manifestamos, por supuesto, que la legislación debe ser acatada y cumplida por el Departamento Ejecutivo. Este dispositivo establece que los titulares de licencias de taxis de radio llamada y de taxis compartidos deben declarar qué tipo de relación los une con los choferes que manejan estos taxis”.

Dependientes o autónomos

Al referirse a esta modalidad, Montenegro comentó: “estas opciones son de relación de  dependencia o de carácter autónomo del trabajador, y una vez que se haga esta declaración, se debe poner en conocimiento de la Dirección Provincial de Trabajo esta situación, para que este órgano analice si está declaración es fehaciente, fidedigna y si se corresponde a la realidad de los hechos”.

“Han tomado una medida de fuerza, de acción directa, que, desde ya, rechazamos rotundamente, que perjudica a la población de Jujuy, a toda la ciudadanía y también a los turistas, por cuanto han cortado los accesos a la Terminal y a algunos puentes de la ciudad”.

En consecuencia, “nosotros, con todo el rigor de la ley, hemos radicado la denuncia correspondiente a la Seccional 4ta. de la Policía de la Provincia y estamos actuando a través de la Dirección General de Tránsito y Transporte para sancionar dentro de las normativas vigentes, y en el marco del derecho, a los que han actuado de esta manera, que no se corresponde con la democracia que reina en la ciudad y en el país”.

Al explicar el planteo de estos transportistas el Dr. Montenegro aclaró: “argumentan que no quieren estar en relación de dependencia, lo que tienen que hacer es declarar qué tipo de relación los une con los titulares y, por supuesto, se debe hacer en la Dirección Provincial de Trabajo, que es el órgano que ejerce la policía del trabajo y quien debe determinar esto, de acuerdo a lo que establece la legislación nacional”.

Comentario