2:19 am 25/01 2010

Relevan la infraestructura policial en La Mendieta y Rodeito

Informaci?n general, Interior, Politicas

por:

Prosiguiendo con el relevamiento de las condiciones edilicias de Comisarías y Destacamentos policiales, el Ministro de Gobierno y Justicia, doctor Pablo La Villa junto al Jefe de Policía de la Provincia, comisario general (R) Jorge Ayarde,  visitaron las localidades de La Mendieta y Rodeito, ubicadas en el Departamento San Pedro. 
Así como el jueves encabezó un recorrido por la jurisdicción municipal de Yala, La Villa -acompañado del Secretario de Gobierno, doctor Fernando Pedicone y los Coordinadores del Ministerio de Gobierno y Justicia, Luis Moreno y el doctor Guillermo Paganetti junto con el Asesor Letrado, doctor Sergio Valdecantos-, se interiorizó de las necesidades en materia de seguridad en esa zona del ramal.
La tarea permitió recabar inquietudes en la parte edilicia, equipamiento y personal policial tenientes a reforzar las acciones que se inscriben dentro del Plan de Seguridad de la Provincia.
En La Mendieta, la comitiva fue recibida por el Intendente municipal Lorenzo Guerra, con quien recorrieron las instalaciones de la Seccional Nº27, junto con el Jefe de la Unidad Regional, comisario mayor Jorge Gutiérrez y el jefe de la Comisaría local Martín Figueroa para luego trasladarse a Rodeito donde también se reunió con el Comisionado Municipal Jorge Orellana.  
En ese marco, La Villa, afirmó que “el objetivo es relevar y conocer cómo viene trabajando la Policía de la provincia en la zona”, puntualizando que en  La Mendieta, “lo que se pretende es que la Comisaría del Menor que está próximo a inaugurarse funcione de la mejor manera”.
Agregó luego que “lo principal de todo esto que está incluido en el Plan de Seguridad es realizar un relevamiento integral de la fuerza policial y mejorar la relación con la comunidad y con los Intendentes”.
“Granja temática”

Respecto a la visita que se realizó luego a Lobatón y al paraje Santa Rita, situado a unos 30 kilómetros de Rodeito, el Ministro, indicó que fue para conocer un terreno donde se estaría emplazando un destacamento policial y una “granja temática” para menores, respectivamente.
Para encarar esto último, dijo que “lo que se pretende es aprovechar una vieja instalación que utilizaba YPF con el fin de que pasen al Estado provincial”.
“Sería una especie de granja temática, como parte del Servicio Penitenciario de la Provincia y será destinado a aquellos menores que están cumpliendo alguna pena”, afirmó La Villa.
Luego el Ministro de Gobierno y Justicia, al referirse a las necesidades que presentan las Comisarías Nº 27 y la Nº 53, de La Mendieta y Rodeito señaló: “en general son comunes, en algunos casos de equipamiento y comunicación, y para ello se realizó un relevamiento para cubrir esa demandas, a través de una licitación privada para obtener los equipos”.
Agregó que “lo que principalmente estamos observando es que las comisarías y destacamentos se observa una falta mantenimiento importante y para ello se va a trabajar con la Dirección General de Arquitectura, para el asesoramiento técnico, los municipios pondrán la mano de obra y la Policía aportará los insumos”.
Finalmente, remarcó que “si bien se ha comenzado una visita por los sectores más próximos a la capital, la intención es llegar a las distintas zonas de la provincia” y adelantó que en la semana entrante viajarán a localidades de la Puna.
Política de Gobierno
Tras una breve reunión que mantuvo con integrantes de la comitiva, el Comisionado Municipal Jorge Orellana, manifestó que encarar este tipo de relevamiento responde a políticas de Gobierno, en beneficio de la comunidad”, agregando que para Rodeito “es importante que los funcionarios se lleven la visión de los distintos problemas que nos aquejan en el tema de la seguridad”.
Calificó de “positiva” la visita del Ministro ya que de esa forma “se puede conocer personalmente las carencias y dar una solución concreta a partir de un trabajo mancomunado con los municipios”.
Explicó que en Lobatón existe un predio en el que se tiene prevista la construcción de un Destacamento, porque “realmente la población ha crecido y es necesario dotar de esa obra, teniendo en cuenta la distancia que tiene con Rodeito, unos tres kilómetros, y es importante la presencia policial en ese lugar”.
En tanto Lorenzo Guerra, Intendente de La Mendieta, agradeció al Ministro La Villa y al Jefe de la Policía, comisario general (R) Jorge Ayarde por llegar a la zona, lo cual es sumamente importante a la hora de disponer algún tipo de acción en beneficio de los pobladores.

Comentario