12:19 am 14/04 2008

Registro Civil – En busca de la informatización del sistema

Sin categoría

por:

julio ferreyraDespués de haber pasado por un mes de constantes demandas por parte del público, por pedidos de actas, etc, se sigue viendo mucha gente en las colas para hacer trámites en el Registro Civil. Sucede que a pesar de que se deja gente recargada para atender al público, las filas siguen siendo una preocupación.
El director de la entidad, Julio Ferrreyra nos interiorizó sobre los trabajos, “Nosotros en ese tema le estamos buscando una solución definitiva al problema, que es la digitalización del archivo. El gobernador bajó lineas a través del ministerio de gobierno, nos reunimos con el dr. Orellana, quien nos pidió que con los recusos disponibles los que estemos en condiciones de poder encarar algun tipo de actividad que lo hagamos. Eso para el Registro Civil es un paso fundamental esa orden, porque tenemos los recursos que por las medidas de emergencia no la podíamos utilizar. Esos lineamientos nos van a permitir informatizar todo el sector que hoy es imprescindible.” Entre rísas el director me dijo, “nosotros seguimos con la vieja Remington que ya es historia, entonces hay sectores como los sectores judicial, personal y otros que tienen que repetir tantas veces la misma cosa, cuando con la computadora tenés el archivo, solamente cambiás dos o tres datos y ya está el papel afuera. Así que creemos que este va a ser un año bastante positivo en materia de equipamiento que es lo que nos hacía falta. Si no hacemos nada, no va a ser por impedimento de la superioridad, sinó porque nosotros fuimos incapaces de hacer y eso tiene que quedar claro, si no lo hacemos es por culpa nuestra”.
Inmediatamente después hablamos sobre el tema de los documentos, “Los reclamos que tenemos ya no sabemos como pararlos. Nosotros tenemos algunos trámites pendientes del año 2006. Es muy simple para Buenos Aires decir, tomen un nuevo trámite, pero la pregunta que nosotros nos hacemos es ¿dónde fué a parar el otro?. Realmente es una complicación y la deuda supera los 22.000 documentos, entonces tenemos lamentablemente que tolerar que la gente nos trate bastante mal, porque la gente no comprende que nosotros somos medios intermediarios en el trámite. Entonces, los empleados, el director, nos recibimos muchas veces el reto de la gente que no corresponde, pero así están las cosas”.
Seguidamente supusimos con Julio Ferreira que yo “hoy” hago los trámites de dni, para saber cuando llegaría, entonces la respuesta fue directa y sincera, “Decirle a alguien un tiempo es mentirle a sabiendas. Una expresión de deseo sería decir, venga de seis meses y pregúnte, pero ésa es una expresión de deseo, no te olvides que me están debiendo documentos del 2006. Pero han llegado algunos de febrero del 2008 y ésto ya no lo entiende nadie.El tema realmente está complicado y le hemos pedido a las autoridades que tomen medidas porque no se puede seguir así. Hay un compromiso que en agosto estaríamos al día pero la realiadad a nosotros nos muestra otra cosa. Nsotros semanalmente mandamos cajas con trámites y nosotros recibimos sobrecitos con dos o tres documentos, o sea que la deuda se va incrementando”.
En la parte finál me quise sacar una duda que tengo de hace mucho tiempo, y le pregunté al director si es que está mermando con el pasar de los años la cantidad de gente que se casa, ” El crecimiento demográfico hace que no se reduzca la cantidad de matrimonios. Lo que pasa es que se ha hecho casi una modalidad hoy el vivir en pareja un tiempo antes de casarse. Hay un incremento notable en la vida en pareja sin el casamiento, pero la gente se sigue casando, porque nadie acepta experiencias ajenas en esto (risas).”.

Comentario