2:13 am 25/01 2010

Refuerzan tareas preventivas contra la rabia

Informaci?n general, Politicas

por:

El Secretario de Planificación de Políticas y Regulación Sanitaria, doctor Marcelo Bellone, habló  sobre el trabajo sanitario  que se lleva adelante para prevenir la rabia en animales, remarcó que “la concientización ciudadana es fundamental y debe ser constante”.
“Los hábitos saludables y la educación permanente en el trato de las mascotas, es  un proceso que requiere la responsabilidad de todos para que los sistemas de prevención funcionen”; explicó Bellone; quien dijo  que entre las muchas enfermedades transmisibles que acechan a la gente está la rabia, por el hecho de que “estamos encontrando perros con confirmación anatomopatológica de rabia y en lugares donde se cumplió con la vacunación o donde de repente se ha hecho un rastrillaje;  lo que quiere decir que no debemos bajar los brazos fundamentalmente por lo que está pasando en Reyes y en La Quiaca”.
En este sentido comentó que desde el 2006 a la fecha se mandaron  11 cabezas de perros para analizar, de los cuales 10 dieron positivo.
“Hasta acá tenemos casos positivos en lo que va del año 2010, uno en Reyes y otro en la Quiaca y por ello se han reforzado los controles, además de fortalecerse las campañas de  concientización sobre la  tenencia responsable de mascotas y la castración de animales para que no sigan teniendo descendencia”.
Bellone estimó que “lo más importante que se debe transmitir en la población es la generación de conciencia ciudadana y tenencia responsable de una mascota y  el control de las mismas dentro de casa”.
Por otra parte insistiendo en ese punto, el funcionario explicó que “la denuncia oportuna de cualquier animal que un vecino vea actuar de forma no natural, nos permitiría una detección precoz, para poder iniciar el tratamiento oportuno si hay algún mordido”.
“Lo que no nos podemos permitir como ciudadanos jujeños, es tener un caso de rabia humana, eso significaría haber fracasado en nuestra estructura”.
Por lo que “tenemos que apuntar a la responsabilidad como ciudadanos sabiendo que los centros asistenciales conocen las normas que tenemos que poner en práctica en el caso de personas mordidas por un animal”.

Comentario