12:33 am 30/11 2010

Reforma y modernización judicial se aplicará programa de gestión de calidad

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Con la finalidad de introducir en la organización del Poder Judicial la cultura y las técnicas de gestión de la calidad con el objetivo de  avanzar en la reforma y modernización de la justicia provincial, se dictó el primer curso de capacitación para la aplicación del modelo correspondiente a la norma ISO 9000, administrada por la empresa IRAM.
El mismo persigue la mejora continua de la calidad del trabajo de la organización que la aplica, midiéndola desde la óptica de la satisfacción que se brinda al destinatario de su servicio, en este caso de quienes recurren al servicio judicial.
La decisión de implementar el reconocido sistema ISO 9000 surgió de una minuciosa tarea de estudio e investigación realizada por un equipo de trabajo creado a instancia del presidente del Superior Tribunal de Justicia Dr. Sergio Ricardo González, e integrado por magistrados, funcionarios y empleados, quienes previamente recibieron una adecuada capacitación sobre gestión de calidad en los servicios públicos.
Asimismo, se realizaron reuniones informativas con personas e instituciones locales vinculadas al tema de la calidad o que han incursionado en gestión de calidad, entre otras, la cátedra de Calidad de la Facultad de Ingeniería de la UNJU, representantes del Instituto de Calidad de la provincia y el rector de la UNJU, quién explicó la experiencia en la certificación de calidad con normas ISO en algunos sectores de las oficinas del rectorado a su cargo.
También se investigaron experiencias realizadas por órganos judiciales de otras provincias y se analizaron los distintos modelos de gestión de calidad existentes como el Modelo Europeo, el Modelo Iberoamericano de Excelencia de la Gestión y el Modelo Nacional de la Calidad.
La aplicación del Programa de Gestión de Calidad en la justicia estará firmemente sustentado en el cumplimiento de los conceptos básicos de compromiso y liderazgo personal del juez, fiscal o defensor en el desarrollo del sistema; la participación de todo el personal a través del trabajo en equipo, asegurando el mejor ambiente de trabajo; el enfoque de  la gestión hacia la satisfacción de los destinatarios del servicio; el planeamiento de la gestión basado en el análisis de los hechos y la fijación de objetivos concretos; la medición sobre el cumplimiento de los objetivos y la satisfacción de los destinatarios; la creación de procedimientos para la detección y corrección de errores; la capacitación permanente del personal y la revisión periódica por el magistrado del funcionamiento del sistema de gestión , a fin de asegurar su mejora continua.
La capacitación necesaria de los recursos humanos que permita  aplicar el sistema está a cargo de la empresa IRAM NOA, con sede en la ciudad de San Miguel de Tucumán, responsable del personal docente que dicto el primero de los cursos a magistrados, funcionarios y empleados de distintos órganos jurisdiccionales, tanto de esta ciudad como del Centro Judicial de San Pedro de Jujuy.-

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