2:48 am 13/08 2008

Reflexiones del Centro Vecinal del Centro – por Silvia Rey Campero

Sin categoría

por:

“La violencia es el miedo a los ideales de los demás”

                                                                       Ghandi

 silvia rey campero
Con profunda preocupación, los vecinos del Centro, notamos los esfuerzos que realiza la Municipalidad de San Salvador de Jujuy para embellecer nuestro sector, que es, en definitiva, de todos los barrios y de la provincia. Y así vemos cómo manos invisibles rompen y deshacen todo lo que pueden.

¿Qué nos está pasando? No nos damos cuenta que estos hechos son en contra nuestra?

Los jujeños supimos vivir una época en la que nos enorgullecíamos de la belleza de nuestra ciudad y su limpieza. La llamábamos y la denominaban “La Tacita de Plata”. Ahora, el intendente inaugura nuevos espacios verdes ( pocos, los que se puede), pequeñas plazoletas, se colocan plantines con flores bellísimas, se iluminan distintos sectores……………y al día siguiente ya se robaron las flores, rompieron los artefactos lumínicos, destrozan un bebedero en nuestro parque San Martín y queman un banco recién arreglado en el mismo sector!!(entre otras cosas)

Estos son apenas unos ejemplos de lo que NO DEBEMOS HACER NI PERMITIR. Es cierto que tenemos vecinos con dificultades en su vida, que la pobreza y la exclusión tienen componentes espirituales muy fuertes que muchas veces los llevan a una situación anímica que les impide ver que es lo mejor para ellos y los que componen su círculo más cercano ante la falta de trabajo, salud, de calidad de vida. Pero esto no debe ser justificativo para destrozar y menoscabar aquello que es de TODOS y de ellos mismos: nuestra ciudad.

 Pero también estos hechos vandálicos son cometidos por personas que no tienen dificultades en su vida( aparentemente). Los realizan para hacer daño, para demostrar no sabemos qué cosas.

 Nosotros hablamos desde el Centro Vecinal del Centro, pero vemos reflejadas estas conductas destructivas, en los distintos barrios de nuestra otrora Tacita de Plata.

En estos tiempos difíciles que vivimos, creemos importante pensar sinceramente que debemos trabajar entre todos, sin distinción política, religiosa, ni de ninguna especie, en pos de nosotros mismos, en algo que nos haga bien a todos. Y ello, entre otras cosas, bien puede ser hacer un pacto serio con nuestra ciudad, con nuestra provincia, con la comunidad cercana en la que desarrollamos nuestra vida. Es decir, en este tiempo y espacio NUESTRO, que lo consideremos como propio, en el que podamos soñar y sentir  en plural… en el NOSOTROS.

Tenemos tantas cosas por las cuales enorgullecernos!

Trabajemos para recuperarlas. No es necesario hacer nada más que cuidar aquello que nuestra municipalidad (de la localidad que sea) hace con nuestros aportes.Y también lo que haga cualquier vecino de buena voluntad.

Por ejemplo, miremos nuestra más que centenaria ESCUELA NORMAL (y aclaro que sólo estamos hablando de su parte exterior). Terrible ejemplo de lo que no debemos hacer. Sobre calle San Martín, tenemos cuatro canteros, los que  parecen más pequeños potreros, que unos espacios creados para lucir flores, césped y brindarnos un lugar agradable en el cual podamos sentarnos a descansar o compartir con amigos su belleza y el perfume de las flores.( no como ahora que lo único que sobresale es la falta de limpieza, no hay una flor, las veredas están llenas de basuras y hasta una empresa de gaseosas la usa para, desde allí, repartir su mercadería!) .Sabemos que podemos hacerlo si nos proponemos. Por ejemplo, buscar “padrinos/as” para que los rieguen, los mantengan luego que la Municipalidad los haya puesto en esas condiciones que todos nos merecemos. Estos padrinos/as pudieran ser vecinos cercanos, los que viven al frente, u otros que lo deseen hacer( lo que es fundamental) y/o también los alumnos de algún nivel de la escuela, junto a sus profesores de biología, ciencias naturales etc., o aquellos que sientan la necesidad de hacerlo. Podríamos organizar competencias con premios para quienes los tengan más cuidados y bellos. Premios que, si es para los alumnos de la escuela, serían entregados por nuestro Centro Vecinal para cubrir alguna necesidad del grupo que lo realiza. Dirección de Espacios verdes pudiera dar los plantines, y las cosas que sean necesarias para que se pueda cumplir con eso que creemos es posible para sentirnos dueños de este espacio de la ciudad y que actuamos en ese NOSOTROS, como un organismo viviente, que nos hace sentir protagonistas de nuestra ciudad y unidos en pos del bien común.

Miremos los muros de toda nuestra Escuela Normal: quedan pocos espacios sin garabatear, sin ensuciar. ¿Por qué tanta maldad? ¿A quién agreden con ello? A ellos mismos. También podemos trabajar para embellecerla y limpiarla entre todos. Nosotros estamos dispuestos a hacerlo y sabemos que encontraremos muchos voluntarios, con la Municipalidad ayudándonos como integrante de este grupo de vecinos que queremos ayudar, por nosotros y por todos, jujeños y no jujeños, para recuperar aquel orgullo de pertenecer y ser dueños de ésta TACITA DE PLATA.

Ese es nuestro compromiso. Trabajar para que entre todos, logremos aquello que los jujeños nos merecemos.

 

                                                                                   Profesora Silvia Rey Campero

Arquitecta Graciela Baigorri.

Profesora Nora Maidana

                                  

CENTRO VECINAL DEL CENTRO

Comentario