12:01 am 25/03 2010

Reflexión sobre en 24 de Marzo

Informaci?n general, Interior, Politicas

por:

En el marco del eje Rescate Cultural Proyectivo y en el accionar de fortalecer las instituciones la Asociación Nueva Argentina, a través de su Presidente el Lic. Angel Walter Arjona expresa en referencia a esta fecha tan cara para los argentinos:
Este 24 de Marzo, se cumple 34 años del ultimo Golpe de Estado que se realizo en la Argentina, lamentablemente es muy triste este episodio en la vida política de un país que siempre brego no faltar a las ideas democráticas.
Seguramente es muy arbitrario querer contar lo sucedido solamente desde que comenzó el Golpe de Estado, es así, que en estas líneas la idea es que analicemos a este periodo como un proceso y no solo desde el acontecimiento.
Antes de llegar al Golpe Genocida, habían sucedidos levantamientos populares, también en contra de los militares, por ejemplo, el cordobazo, en esta gesta se vislumbro los primeros síntomas de las trabajadores y los sectores afectados por el gobierno de Ongania (Dictador). Desde este episodio, empezaron a surgir diversos sectores que expresaban su descontento, la juventud, se ligo a las ideas del periodo, que era un espejo la Revolución Cubana, entonces, la vía a escoger  fue la lucha armada, esta salida traería consecuencia nefasta para la historia de los argentinos.
Los trabajadores, en estos años de plomo no tenían su líder natural, porque el Gral. Perón estaba proscripto y era muy difícil pronunciarse políticamente. Por eso, los medios a emplear para empezar a ocupar espacios de poder fueron los sindicatos, y así, logran imponer a los militares la vuelta de Perón.
Así, llegamos a 1973, año en donde vuelve Perón y comenzaba un reverdecer en los obreros que tenían una gran expectativa porque ya no estaban solos, su caudillo natural consagrararía sus reivindicaciones.  Pero la suerte de los trabajadores no estaban de su lado, el General moría en el año 1974 y el gobierno quedaba en un sector no muy responsable, la debilidad era su aliado, esto no permitió que puedan hacer frente a la nueva crisis económica que golpeaba sobre los trabajadores y el pueblo, y éstos no dudaron exigir lo que le correspondía, el Gobierno de Isabel no daba respuesta y por otra parte los sectores guerrilleros presionaban, llegando a un camino sin salida.
Como sabemos los trabajadores pedían lo que le concernía y los empresarios no estaban dispuestos a ceder en sus ganancias, sumando a las acciones de las organizaciones armadas, el clima social estaba muy enardecido, y los poderes que pesan en la Argentina, no dudaron golpear las puertas de los cuarteles, y los militares tampoco dudaron dar un Golpe ejemplar para que nadie mas se anime a pedir mas de lo que le corresponda. Por eso es muy grave lo que pasó por esos años, porque la matanza que realizaron los militares fue indiscriminada y las muertes fueron de todos los sectores sociales: Obreros, Estudiantes, Empleados, Profesionales, Docentes, Conscriptos y personal subalterno de las Fuerzas de Seguridad.
La vuelta a la democracia también fue dura, porque los militares no estaban dispuestos a dejar el poder, lamentablemente las fuerzas armadas han tenido que salir por medio de un desastre nacional, que fue la Guerra de Malvinas. Así llegamos a recuperar la democracia, y empezó el romance político que todo pueblo libre necesita, encontramos el camino de la libertad y se hizo efectivo los pronunciamientos por el derecho a elegir nuestros mandatarios.
El Golpe de Estado, siempre debe estar en la memoria de todo pueblo que defienda la libertad, porque en aquellos años hemos perdido todo derecho a expresarnos, no teníamos derechos políticos, pero lo mas grave es que se han asesinado miles de personas por pensar diferente. Y seria un gran retroceso en nuestro haber democrático, volver a repetir este accionar asesino, es por eso que no hay que olvidar y exigir justicia para las miles de victimas inocentes, solo así no habrá retorno en lo que ganamos en estos años, que es la democracia.
Que este aniversario del 24 de marzo, sirva para reflexionar en todos los ámbitos sociales y que todos los responsables sean condenados si no es por medio de la justicia, hay que hacerlo por medio de la condena social, y así estaremos fortaleciendo lo más valioso que tiene toda nación, un gobierno democrático y soberano.
Y entre todos alcanzar lo anhelamos con ansias, la realización de una NUEVA ARGENTINA, donde cada ciudadano se sienta orgulloso de vivir en esta bendita tierra con paz, amor, alegría y armonía cada momento.  
Un país que se piensa a si mismo, el Bicentenario debe ser el puente para continuar profundizando el debate a lo largo y ancho de toda el país de todos los temas que verdaderamente tengan interés general por el bien común. Donde halla un intercambio abierto y democrático que nos permita ponernos de acuerdo en la forma que debemos seguir creciendo juntos por una NUEVA ARGENTINA.

Comentario