4:33 pm 10/11 2009

Recursos Hídricos trabajan en las defensas del Río Yavi

Informaci?n general, Interior, Politicas

por:

La Dirección Provincial de Recursos Hídricos, realiza tareas de limpieza en una represa y defensas en la margen derecha del Río Yavi. Las obras , que beneficiarán a los habitantes y a los agricultores de Sansana Sur, se ejecutan con fondos provenientes de rentas generales.
Al respecto el titular del organismo provincial, ingeniero Ríos Rico, quien realizó una recorrida por la zona afirmó que las mismas “constituían un viejo anhelo de los agricultores de la zona y con el acompañamiento de ellos más el permanente apoyo del Gobierno de la Provincia, se está concretando la refuncionalización de esta represa, construida hace más de 50 años, en el gobierno del General Juan Domingo Perón”.
Recalcó que “las tareas emprendidas apuntan a devolverle a la represa su utilidad original, como fuente de abastecimiento de agua para el riego de los cultivos que son característicos de este paraje de Sansana Sur y que anualmente se ven afectados por los períodos de sequía que son característicos de nuestra Puna”.
“De esta manera vamos a satisfacer las necesidades de esta minicuenca, de este paraje que cuenta con bastantes áreas cultivables” afirmó.
En cuanto a las labores desarrolladas, recordó que “la limpieza del lecho de la represa significó la extracción de material mediante unos 500 viajes de camión, ya que la represa estaba totalmente colmada y prácticamente inutilizable al no tener capacidad de almacenamiento de agua”.
“En el futuro inmediato -dijo- la Junta de Regantes de la zona tendrá el trabajo  de hacer la limpieza del fondo anualmente o cuando se presenten las crecientes, merced a las compuertas que estamos instalando. Será responsabilidad de los productores –reiteró- el mantenimiento y el funcionamiento de esta represa”.
Asimismo, informó que “la obra erogó 80 mil pesos, partida proveniente de Rentas Generales y que, para las obras de limpieza del fondo como las tareas de hormigón en la represa y las compuertas, trabajan unas 20 personas. Es un movimiento que le estamos dando a esta zona de Sansana y de La Quiaca” concluyó.
Defensas en Yavi
Por otro lado culminaron las obras de defensas en la margen derecha del río Yavi, protegiendo quintas y viviendas del casco histórico de la localidad homónima.
Ríos Rico detalló que “se trata de una línea de 120 metros de defensa de gaviones y colchonetas, en tres cuerpos. Ese sector de la población -recordó- no contaba con esta protección frente a eventuales crecientes y gracias al financiamiento del Ministerio de Infraestructura y Planificación y a la participación de cooperativas de trabajo, hemos podido concretar esta primera etapa de una serie de obras que vamos a ejecutar en esta jurisdicción”.
“En aproximadamente 20 días-agregó-  comenzaremos con un segundo tramo de esta defensa, completando la protección del casco histórico de Yavi, valorando así la cultura y tradiciones que atesora este lugar”.
“Desde el Gobierno de la Provincia -dijo por ultimo el funcionario- estamos apuntalando las necesidades de todas las poblaciones, de todas las regiones jujeñas. Con los recursos de que disponemos estamos trabajando en toda la extensión de la Provincia y de tal forma damos más seguridad a las áreas de población, mejorando las posibilidades de riego en los sitios de producción”.

Comentario