5:23 am 06/03 2009

Recursos hídricos: Situación en el norte debido a la crecida de los ríos

Sin categoría

por:

El Ing. Víctor Osvaldo Ríos Rico de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos dialogó con nuestro medio para comentarnos sobre las situación que presenta el Norte de nuestra provincia con respecto a las permanentes lluvias de estos días, el ing. declaró que “en la Quebrada de Humahuaca  hemos tenido algunos inconvenientes en la cuenca perpendicular a Río Grande en la localidad de Maimará debido a inundaciones en el pueblo por la crecida del río, se llevó un equipo de limpieza para reconstruir las calles en dicha localidad, también ayer hubo en las zonas productivas donde el río Grande golpeó en la margen derecha y ha debilitado una defensa, estamos haciendo una evaluación para tratar de desviar el cauce y evitar el ingreso en la zona de cultivo en Maimará”.

El funcionario recomendó a la comunidad de la Quebrada que debido a intensas lluvias que están pronosticadas, puede que el río Grande vaya cambiando su cauce así lo manifestó Ríos Rico, también que “el río a través del tiempo puede volver a tomar su cauce, lo que el río da puede quitar, entonces que traten de evitar avances muy cerca de los cauces”.

Una situación que inquieta y preocupa a los lugareños de Bárcena y de la localidad de Volcán comentó Ríos Rico “es la zona de Arroyo del Medio en donde se está trabajando conjuntamente desde el día martes donde hemos realizado una visita al sector y hemos podido evaluar la situación y en base al informe geológico para saber cuales seráan las repercusiones de este alud. Se ha producido un deslizamiento de laderas y ha provocado una aparición de una gran meseta que actuaría como dique”.

En referencia a el Arroyo del Medio el geólogo Lucio Armata dijo “que la zona es naciente a Volcán y que ya se formó una comisión conjuntamente con gente de Vialidad de la Nación para poder ver cuál sería la situación de movimiento de nuevos deslizamientos, se observó otro tipo de derrumbe seco, no es tan preocupante, si bien son rocas muy antiguas de más de 500 años. Este Arroyo del Medio se llama así porque esta en el propio lecho que decantó el material, se va desmoronando por las laderas y llevar maquinarias es casi obsoleto por esa magnitud de la roca, coincido también con el ing. Ríos Rico que hay que tener prevención con las lluvias en cuanto al desmoronamiento en seco que no se confundan fumarola o humo de volcán, este es un volcán no activo no hay que alarmarse tanto”.

Por otro lado el ing. Ríos Rico agregó que se están realizando tareas de trabajo en Arroyo Las Martas, se está ejecutando un proyecto por Alto Comedero aliviador que consistirá en un canal revestido que iría desde la intersección del Arroyo Las Martas, autopista hasta el río Los Alisos, una consultora esta realizando los estudios para este trabajo, se estima que en tres meses se tendrá el proyecto ejecutivo para ver el financiamiento con Nación que ayudará con este tipo de obra que ronda a una inversión importante aproximadamente de 15 millones de pesos.

Comentario