1:42 am 10/03 2009

Recursos hídricos comenzó trabajos de reencause del Arroyo Colorado

Interior, Politicas

por:

Con el propósito de asegurar vidas y bienes y a pedido de los pobladores de las zonas amenazadas, el Ministerio de Infraestructura y Planificación (MIP), por medio de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos lleva adelante importantes tareas de reencausamiento del arroyo Colorado. De tal forma se brinda seguridad a pobladores y productores de la localidad homónima y de Santa Clara.

El lugar de desarrollo de las obras fue visitado por el Director y Subdirector de la repartición, ingeniero Víctor Ríos Rico y arquitecto Julio Martínez, respectivamente.
En el lugar, ambos funcionarios mantuvieron un extenso diálogo con productores y vecinos de Arroyo Colorado.

Respuesta inmediata

Al respecto, el ingeniero Ríos Rico informó que se había realizado un encauce de dicho arroyo, a la altura del pueblo, “el que estaba ya en peligro porque el agua estaba a escasos metros de algunas calles. Hemos podido realizar -dijo- este trabajo atento a que la Comisión Provincial de Emergencia, a través del Ministerio de Infraestructura autorizó su concreción. Así procedimos a construir un terraplén longitudinal a lo largo de la margen izquierda del arroyo, con una longitud de unos 600 metros. Con ello damos protección a todo ese margen y estimamos que vamos a evitar, esta temporada por lo menos, que el agua ingrese al pueblo”.
Estimó que se podrá continuar los trabajos haciendo el perfeccionamiento del cauce, el que tiene su lecho naturalmente muy inclinado hacia el pueblo. “Dentro de un par de meses retornaremos, para retocar estos trabajos de modo tal que el año venidero sea satisfactorio el margen de seguridad para los pobladores y productores”.
Recalcó que los recursos invertidos en estas tareas pertenecen al MIP y que se emplearon en las obras una topadora y una retroexcavadora durante unos 15 días, con lo que se pudo aliviar el impacto de las aguas sobre la margen izquierda.
Ríos Rico puntualizó por ultimo que estas labores “constituyeron la respuesta inmediata del Estado provincial al pedido de productores y vecinos, tomando en cuenta que se trata de una zona netamente productiva y contando con la voluntad del Ministerio, que facilitó la contratación de los equipos”.

Agradecimiento
Por su lado, el vecino Lorenzo Carrizo destacó que el río había separado su cauce en dos brazos, que amenazaban uno a Arroyo Colorado y el otro a Santa Clara. Recordó que algunas décadas atrás se habían producido crecientes e inundaciones con el saldo de muertes y pérdidas, lo que afectó seriamente a una zona caracterizada por su producción cañera, cítrica, de hortalizas, higos, paltas y mangos, además de una creciente actividad melífera, recordando además que se trata de una población (Arroyo Colorado) muy antigua.
Finalmente trajo a colación las insistentes gestiones ante el Gobierno provincial “al que tenemos que saber agradecerle por lo que esto significa para nuestra gente” afirmó el productor.-

Comentario