2:12 pm 26/08 2015

Recuperaron aves destinadas al tráfico ilegal

Información general, Politicas

por:

La Secretaría de Gestión Ambiental informó que Gendarmería Nacional procedió a realizar un decomiso de aves autóctonas, las cuales fueron encontradas en un control vehicular en la Ruta Nº 34, a la altura de la localidad de Barro Negro.

 

De manera inmediata, se contactó al personal de la Secretaría de Gestión Ambiental, que se hizo cargo de los animales, los cuales se encuentran en cuarentena, contando con atención médica, sanitaria y apoyo nutricional. Estos ejemplares están siendo recuperados y rehabilitados para su posterior liberación.

La Secretaria de Gestión Ambiental, María Elina Domínguez, especificó que “eran trasladadas en cajas y jaulas, en la bodega de un colectivo, los cuales estaban en muy mal estado sanitario, deshidratados y con las alas cortadas para imposibilitar que vuelen”. Entre ellas se encontraron “15 ejemplares de cotorras y cinco loros pichones (4 loros maitaca y un loro hablador)”.

Además, se informó que ya se realizaron todas las actuaciones y se labró el acta correspondiente en contra del infractor a quien, luego de los trámites legales, se establecerá el tipo de multa que le cabe, ya que no solo fue descubierto realizando tráfico de fauna, sino también maltrato animal.

Por otro lado, indicó que “estamos trabajando arduamente para inaugurar a fines de agosto o principio de septiembre, el Centro de Atención e Investigación de la Fauna Autóctona Jujeña (CAFAJU), donde se realizarán acciones de conservación, investigación y educación ambiental”. Luego de su apertura, el Centro estará disponible para la visita del público.

El veterinario de la Secretaría de Gestión Ambiental, Gustavo Spadoni, remarcó que “el tráfico de fauna es uno de los mayores flagelos que afectan a la conservación de los animales silvestres, poniendo en peligro de extinción a muchas especies nativas de nuestra región. Estos animalitos, una vez fuera de su ambiente natural, constituyen un riesgo sanitario para la salud humana, al ser portadores de diversas enfermedades muy graves como son rabia, psitacosis, salmonelosis, entre otras”.

Ante esto, cabe recordar que se encuentra prohibida la venta, comercialización, tenencia, exhibición, captura o caza de toda especie de fauna autóctona, por lo cual desde la Secretaría de Gestión Ambiental solicitaron a la sociedad que si encuentra cualquier animal silvestre lastimado, en lugares inadecuados o si se detecta venta de estos animales, ya sean aves, mamíferos o reptiles, se comunique con nuestras oficinas, ubicadas en Párroco Marshke N° 1270, de la Ciudad Capital, tel. 4258507/04, 4314495 donde será atendido por un equipo de especialistas, que concurrirá al lugar donde se encuentre el espécimen encontrado, atendiendo las normas de bio-seguridad correspondientes, para luego determinar el correcto destino del mismo.

Acabar con el tráfico ilegal de especies, requiere del esfuerzo no sólo de las autoridades, sino de la sociedad en general. Se puede ayudar a frenar este delito con dos simples acciones: no comprar animales y plantas silvestres, y denunciar el tráfico y venta.

Comentario