12:08 am 23/04 2010

Recuerdan en Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos

Informaci?n general

por:

La FUNDACION OBSERVATORIO MAFALDA quiere manifestar su adhesión al próximo 24 de Abril, instituido como “Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos”, en conmemoración por el genocidio sufrido por el pueblo armenio, debido a que del 23 al 24 de abril de 1915, durante la Primera Guerra Mundial, cientos de líderes e intelectuales de la comunidad Armenia, en Estambul, fueron detenidos y deportados a Anatolia, donde fueron asesinados.

A partir de ese día, y por un período de cinco años, ante la indiferencia mundial, se dio la orden de deportación de la población civil hacia los centros de reinstalación ubicados en los desiertos de Siria y Mesopotámica. El resultado trágico de este hecho fue un millón y medio de armenios asesinados.

El genocidio de 1915 fue la culminación de varias masacres antiarmenias que se habían producido a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Pasaron seis décadas para que la comunidad internacional reconociera y calificara las masacres contra el pueblo armenio como el primer genocidio del siglo XX.

En nuestro país, el Congreso Nacional, el 13 de diciembre de 2006, sancionó la Ley Nº 26.199, que fue promulgada el 11 de enero de 2007, la cual establece la conmemoración del genocidio sufrido por el pueblo armenio, declarando al 24 de abril como Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos. En consecuencia, mediante Ordenanza Nº 4912/2007 de nuestro Concejo Deliberante de la ciudad de San Salvador de Jujuy se declara de Interés Municipal el día 24 de Abril de cada año.

Hoy, uno de los más importantes desafíos que enfrenta nuestra comunidad jujeña es como librar a la sociedad de la intolerancia – un flagelo que puede acarrear consecuencias fatales, como lo ha demostrado la historia muy a menudo. Ninguna sociedad moderna puede ser construida o puede prosperar mediante el cultivo de la intolerancia.

En el Día de la Tolerancia y el Respeto, asumamos el compromiso de estar siempre abiertos a los otros. La Tolerancia y el Respeto deben ser los caminos que nos conduzcan a lograr la paz que anhelamos todos los jujeños, aún en los momentos más difíciles, que es cuando se requiere de la prudencia y la calma, y que  sea la buena convivencia el modo que el pueblo jujeño encuentre para forjar su destino y que más allá de los desacuerdos y de las protestas, debe priorizarse el bien común. El aumento de la intolerancia representa una amenaza universal para la democracia, la paz y la seguridad. 

La tolerancia es mucho más que la coexistencia pacífica de culturas diferentes, es una actitud activa y positiva, inspirada en el reconocimiento de y el respeto hacia los derechos y libertades de los demás. Más que una virtud moral, es un ejercicio razonado a través del cual podemos definir, juntos, mediante el diálogo, los intercambios y la aceptación de las diferencias, los valores en los cuales deseamos cimentar nuestra existencia.

Es por esto y fundamentalmente por nuestra historia en el compromiso y lucha por los derechos humanos, por la búsqueda de la verdad y  la justicia, y con la conciencia de que la memoria opera como antídoto contra la impunidad, la intolerancia y la violencia pasada, presente y futura, es que debemos practicar la tolerancia activa que nos ayudará a construir el mundo más seguro y pacífico que todos aspiramos.

Comentario