12:05 am 08/03 2010

Reconocimiento a la mujer en su día

Informaci?n general

por:

Integrantes de la Asociación Nueva Argentina con motivo de la celebración que se avecina expresan:
El 8 de marzo es reconocido mundialmente como el Día Internacional de la Mujer, y han sido completamente diversas y hasta opuestas las formas en que este día ha sido asumido. Y es que, a diferencia de como se lo publicita por los medios de comunicación, este día, más que un homenaje a la tradicional figura de la mujer, es un día que remite a episodios de lucha en el que las mujeres arriesgaron sus vidas para enfrentarse al trabajo irracional en las fabricas.
Si la máquina del tiempo existiera, podríamos ver a Celia o a Elisa, junto con sus compañeras de trabajo de las fábricas textiles, caminando por las calles de Nueva York a fines del invierno de 1857.
Era una época en la que cada vez más mujeres se incorporaban a la producción, especialmente en la rama textil, donde eran mayoría absoluta. Pero las extenuantes jornadas de más de 12 horas a cambio de salarios miserables sublevaron a las obreras de una fábrica textil neoyorquina que salieron a reclamar por sus derechos. Era el 8 de marzo y las manifestantes fueron atacadas por la policía.
Pero no fue la primera ni la última vez que las obreras textiles se movilizaban. Medio siglo más tarde, en marzo de 1908, 15.000 obreras marcharon por la misma ciudad al grito de “¡Pan y Rosas!”, sintetizando en esta consigna sus demandas por aumento de salario y por mejores condiciones de vida. Y, al año siguiente – también en marzo -, 140 mujeres jóvenes murieron calcinadas en la fábrica textil donde trabajaban encerradas en condiciones inhumanas.
Fue finalmente en 1910, durante un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, que la alemana Clara Zetkin propuso que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista.
En Argentina, las mujeres no estaban ajenas a esta situación mundial, a principios de siglo XX también llegaban a nuestras tierras a instalarse fabricas que ocupaban a las mujeres. La forma de trabajo era tan dura como cualquier trabajo que realizaba un hombre, es así, que empezaron a organizarse para conseguir sus reivindicaciones, pero pasaron las décadas y era muy poco lo que consiguió.  Hasta que llegamos, a la época del Peronismo, en donde los trabajadores argentinos encontraron su norte con el General Perón y con Evita. Entonces, es cuando las mujeres argentinas empezaron a vislumbrar y cumplir algunas de sus necesidades, y una de las medidas más democráticas y emblemáticas fue el “voto femenino”. También, en el terreno laboral consiguieron mejoras, por eso, esta etapa es importante para las mujeres, porque nacía en la vida política, de la mano de una gran mujer: Evita. Desde ahí, la mujer avanzo en muchos terrenos: académicas,  ejecutivas, políticas, juezas, etc, etc. Pero por supuesto, en la actualidad quedan cosas en alcanzar como mujeres.
En este 8 de Marzo, a pesar de haber recorridos muchos años en el que se conmemoran como el día internacional de la mujer, son muchas las necesidades que se le presentan a las mujeres. Desde el gobierno de a poco se palearon las necesidades más acuciantes, como ser la jubilación de ama de casa, asignación por hijos, capacitaciones, etc.
Son formas de ayudar a un sector tan importante de la sociedad, por eso no alcanza solo recordar a este día, sino ayudar con hechos concretos y es el camino que marca la mujer. Hoy las mujeres tienen el honor de tener a una de sus  pares que dirige al país, Cristina Fernández de Kirchner.
Desde este espacio queremos felicitar a todas las mujeres que día a día crían a nuestros hijos, trabajan para que salgamos adelante y llenas de alegría con su vivir.

Feliz día Internacional de la Mujer!

Comentario