1:13 am 02/12 2010

Reconocidos historiadores y profesionales disertarán en las primeras jornadas de investigación histórico jurídica

Información general

por:

Reconocidos historiadores y profesionales disertarán en la Primeras Jornadas Interdisciplinarias de Investigación Histórico Jurídicas, que bajo el lema “Aportes a la investigación histórica jurídica a doscientos años del primer Gobierno Patrio” se realizarán durante los días jueves 16 y viernes 17 del corriente mes.
Las mismas son organizadas por el Superior Tribunal de Justicia en el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario del Poder Judicial, están destinadas a investigadores, historiadores, abogados, profesionales, docentes y público en general interesados en el intercambio de ideas, la difusión de trabajos y proyectos que se realicen a fin de conocer la historia de este Poder del Estado, la evolución de la justicia y del derecho en la provincia.
De acuerdo al programa de las Jornadas disertaran la Dra. Viviana E. Conti – “Los efectos de la Revolución de Mayo de 1810 en Jujuy”, las doctoras Lorena del Carmen Cammuso y Claudia Quintar -“La filiación en el Siglo XX y en el siglo XXI”-, el Lic. Martín Alvarado – “El sistema penal en la jurisdicción de la provincia de Jujuy a fines del Siglo XIX. La privatización del poder penal del Estado”- , la Lic. María Silvia Fleitas – “De la oposición y declive del Senador Pérez al inicio de los gobiernos radicales. A propósito de la crónica política jujeña hacia el Centenario”-, el Dr. Luis Ernesto Kamada – “Las virtudes judiciales o como debe ser un buen juez”-, la Dra. Ana Alejandra Teruel – “En torno a los derechos de propiedad de la tierra en la Puna de Jujuy”-, la Dra. María Rosa Caballero de Aguiar –“Análisis de la Propiedad Comunitaria a la luz de los derechos esenciales”-, Dra. Adriana Kingard – “Doscientos años después. Una mirada a las representaciones sobre la democracia y el rol del Estado a la luz de los comportamientos de la dirigencia política jujeña de las últimas décadas”-, Dra. Elsa Rosa Bianco – “La notable incidencia que tiene el abuso de la actividad procesal en la mora judicial”-, Lic. Lucía Teresa Mallagray –“Gran encierro, gran ejemplo: la cárcel como institución de disciplinamiento social”-, Dra. Mabel del V. Sánchez – “El valor de la vida”- y Bib. Stella Maris Caballero y Prof. María Eugenia Corte – “Lineamientos para una historia sobre la Justicia provincial en el Bicentenario”-.
Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el próximo viernes 10 de diciembre, son no aranceladas, con entrega de certificados de asistencia. Los interesados pueden recabar mayor información e inscribirse en la página Web del Poder Judicial de Jujuy www.justiciajujuy.gov.ar, o  personalmente los días hábiles de 8 a 13 horas en el edificio de Tribunales en la Biblioteca – planta baja-, en la Jefatura de Archivo – subsuelo- y en la Secretaría de Presidencia del Superior Tribunal de Justicia – 10º piso-,  a los teléfonos 0388-4222291, 4222397 y 4223171.
En la ciudad de  San Pedro de Jujuy,  en la Biblioteca del Centro Judicial, ubicada en Rogelio Leach 375, o al teléfono 03884-425150.-

Comentario