2:29 pm 26/08 2015

Realizaron una jornada provincial de educadores para la salud

Información general, Politicas

por:

Referentes del Ministerio de Salud participaron de una jornada de intercambio de experiencias con Educadores para la Salud de toda la provincia.

 

El principal disertante fue el Ministro de Salud, Saúl Flores, quien destacó la importancia de la jornada y la posibilidad de intercambiar experiencias con profesionales de toda la provincia.

“Siempre es positivo poder reunirnos con los distintos grupos de trabajo que vienen cobrando gran relevancia en la comunidad, en este caso particular se trata de los Educadores para la Salud que son una pieza sumamente importante para la política sanitaria, sobre todo por la formación e información que brindan al ciudadano jujeño”, puntualizó.

En ese marco, indicó que  “hemos fortalecido estos espacios desde el Ministerio de Salud en función de contar con previsibilidad, el tema de educación requiere un tiempo para aplicarse, por lo que hemos definido el acompañamiento y rol que tienen para cumplimentar los puntos de una política sanitaria como la que estamos desarrollando”.

Por otra parte, se refirió a uno de los puntos fundamentales del modelo de atención de Jujuy denominado procesos asistenciales integrados, señalando que “con esto no sólo nos referimos a los CAPS y hospitales, sino a la relación con la comunidad, centros vecinales y articulación con los distintos sectores de una sociedad en pos de empoderarla para fomentar el auto cuidado y la propia protección”.

Asimismo, aludió a la importancia de educar a una persona para “evitar que, por falta de información, decida inclinarse por un hábito perjudicial para su salud”.

Resaltó el valor de priorizar el trabajo en equipo en todas las instituciones sanitarias de Jujuy, priorizando siempre las necesidades de la comunidad.

Otra de las disertantes fue la Directora Provincial de Atención Primaria de la Salud, Josefina Ramírez, quien profundizó sobre la temática del rol de la promoción de la salud en APS.

Comentario