12:02 am 12/05 2010

Realizaron Jornadas de Reflexión sobre Educación en la Puna

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Organizadas por el Instituto de Políticas Públicas (IPP), las “Jornadas de reflexión sobre la Educación en la Puna” convocaron a docentes, referentes educativos y vecinos de la comunidad para diagnosticar y así planificar conjuntamente el campo educativo. Referentes del radicalismo reafirmaron el trabajo en un proyecto de gobierno del senador Gerardo Morales.

El encuentro tuvo lugar en Abra Pampa, el fin de semana, y fue encabezado por el presidente del IPP, Juan Carlos Abud Robles, junto a la profesora Susana Pantoja, la magister Beatriz Guerci de Siufi y la diputada por la Unión Cívica Radical (UCR) Alejandra Martínez. Se sumaron técnicos, referentes de los distintos establecimientos educacionales, docentes del nivel medio y primario y vecinos de la comunidad interesados en la reflexión sobre la educación.

Las Jornadas tuvieron como objetivo el diálogo entre los actores políticos y la gente local de la Puna, para que con información y planteos de la comunidad se vayan definiendo los proyectos, de acuerdo a las necesidades que tiene toda la región y en base a esto proponer soluciones que hoy se enfocan hacia un Programa de Gobierno para Jujuy en el que trabaja el actual senador Gerardo Morales.

En la presentación, la Prof. Beatriz Guerci expresó: “desde el IPP, a través de las distintas áreas y en este caso desde la Comisión de Educación que coordina la diputada Pantoja y en la cual colaboro, venimos trabajando para hacer nuestro propio diagnóstico en la Provincia de Jujuy, sobre la realidad acerca de este tema, hacer un recorrido por todo el interior de la provincia y dar a conocer el proyecto que ha presentado la Diputada Pantoja, que ya estaba presentado, insistido y que no se termina de dar curso, pero que había tenido modificaciones ahora en abril de 2010, con lo cual había una versión, una versión impresa del texto que el gobierno está proponiendo como Ley de Educación”. “Sabemos que a ustedes les cuesta ir a la capital a participar de estas reuniones, por eso venimos a escucharlos; dialogar y expresar sus propias realidades. En el IPP hacemos un diagnóstico de cada realidad,  y lo incluimos como base en la construcción de un proyecto alternativo de gobierno en la provincia, trabajo en el que acompañamos al senador Morales”.

El presidente del Instituto, Abud Robles, reafirmó la idea: “tenemos un Programa de Gobierno, lo venimos trabajando desde hace muchos años, actualizando el proyecto de 1999, hacia el futuro Proyecto 2011. Realizamos un diagnóstico de cada región a través de las distintas áreas que se encuentran trabajando: Educación, Deportes, Turismo, Producción, Comunicación Institucional (coordinada por la diputada Alejandra Martínez), Patrimonio y Cultura, Finanzas, Cooperación y Financiamiento, entre otras”. “Queremos buscar referentes en cada una de las regiones, abrir una Delegación en Abra Pampa que sea representativo de la Puna, tenemos proyectos, programas, eventos para desarrollar y que todos los profesionales, técnicos, que quieran aportar, que quieran trabajar para diseñar políticas específicas acerca de estos temas tan necesarios y urgentes de esta región, al sumar ideas también lo harán pensando en hacer una provincia”.

Los presentes, a su vez, avanzaron sobre las distintas problemáticas que a diario deben solucionar en los establecimientos educativos de la Puna, y expresaron que ni desde el Ministerio de Educación de la Provincia, ni desde los Municipios locales les dan respuesta a sus reclamos, que tienen que ver con una infraestructura imprescindible para el dictado de clases porque, por ejemplo, están reducidos a los CIC (Centro Integral Comunitario), salones multiusos, al tiempo que tienen una matrícula desbordante de alumnos. Los lugareños también dijeron que las nuevas escuelas no están equipadas, no son suficientes los bancos para los alumnos, que los insumos básicos no les llegan a todos y que hasta ni cuentan con banderas de ceremonias para los actos. Con respecto al recurso humano, las instituciones escolares no cuentan con personal docente suficiente, tampoco cuentan con personal en las áreas de servicio, y reconocieron que son los beneficiarios de los programas sociales quienes ejercen ese rol imprescindible.

Frente a tales expresiones, los representantes del IPP y la legisladora radical asumieron la tarea de continuar abriendo espacios donde estas demandas se canalicen y a sumarlas en la planificación de políticas pertinentes para la región, como también a gestionar lo necesario en el cuerpo legislativo provincial.

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