1:47 am 22/01 2010

Realizan vacunación antirrábica canina y castración

Informaci?n general, Interior

por:

El Director de Salud Y Zoonosis del municipio capitalino, Dr. Álvaro Cormenzana, destaca la sostenida labor de la comuna con las campañas de prevención y la vacunación antirrábica y castración, que arrojan buenos resultados ante el reducido índice de casos de rabia canina.

Asimismo afirmó que la detección oportuna del caso de rabia en Los Molinos obedece al correcto funcionamiento del sistema implementado para detectar casos y responder con celeridad y responsabilidad ante el mismo. “El tener solo dos casos de rabia positivo en el 2009 y solo uno en lo que va del 2010, significa que está dando resultado el plan de vacunación. Por eso hay que poner especial énfasis en que la comunidad en general tome conciencia de la tenencia responsable”, afirmó Cormenzana.

En este sentido, el titular del Departamento de Zoonosis, Dr. Pablo Gutiérrez, ante la aparición del primer caso de rabia canina en la ciudad, manifestó que “se tomaron las medidas del caso: la vacunación antirrábica en el anillo de influencia del caso y la recolección de animalitos que han estado en contacto con el portador de este flagelo”.

Sin embargo, advirtió que “siempre sostuvimos que no hay que bajar los brazos, en este caso los perritos en cuestión no estaban vacunados, por ello el llamado de atención para los dueños de los animales, que no hicieron vacunar a sus mascotas, a pesar de la permanente concientización impartida desde Zoonosis, no solo de la aplicación de dicho suero antirrábico que les da protección, sino de la esterilización de sus mascotas y el control de animales en la vía pública, para que no adquieran esta patología o la diseminan”.

Sin dejar de lado la manera mancomunada con que trabaja Zoonosis, afirmó que “debe valorarse no solo el trabajo de esta dependencia, sino también la colaboración de los colegas, que siempre están atentos ante la aparición de los síntomas, siendo una fuente fehaciente al buscar animales que ellos afirman como sospechosos de una enfermedad como es la rabia”, afirmó Gutiérrez.

Consideró necesario insistir con un importante consejo, resaltando “la necesidad de que los canes  permanezcan dentro del domicilio, de este modo se evita que la mascota esté en contacto con otros animalitos y pueda contraer también alguna patología, poner en riesgo a las personas ante la eventual agresión e incluso desencadenar accidentes, como ocurre cuando se alejan de sus dueños detrás de perritas en celo, por ejemplo”. 

Desde este punto Gutiérrez consignó que “es muy importante que los propietarios de mascotas consignen una tenencia responsable, es decir que los alimenten adecuadamente, los vacunen con los sueros que correspondan y prioritariamente los hagan vacunar contra la rabia, que desde el municipio se aplica gratuitamente y en distintos centros de atención” –resaltó-.

25,26 y 27 de enero se vacunará en
Villa Jardín de Reyes por la mañana
El titular del Departamento de Zoonosis, Dr. Pablo Gutiérrez hizo hincapié en las medidas sanitarias adoptadas por el municipio. A su vez precisó el plan de vacunación para los próximos días, en la zona de Villa Jardín de Reyes
En la presente jornada –por hoy jueves- se aplicará la vacuna antirrábica, para quienes no pudieron llevar sus mascotas en los días anteriores, se concretará desde las 15 hs. en una visita casa por casa, en las inmediaciones donde se detectó el caso positivo, en Los Molinos.
En tanto rescató el funcionario que “el 25, 26 y 27 de enero, desde las 8,30 a 13,00 horas, se hará una vacunación en Villa Jardín de Reyes, en la Avenida Jorge Cafrune, junto a su Delegación, enfocada a los animales que no fueron vacunados durante el año 2009, en tanto los que ya fueron inmunizados  en ese período, podrán esperar la aplicación de este año, que será a partir de abril” –precisó-.

Comentario