1:54 am 09/05 2014

“Quiero ser” y “Espejo mágico” : Lanzaron programas de prevención de adicciones en el ámbito escolar

Información general

por:

La Secretaría de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico de la Provincia, en conjunto con otras áreas del Gobierno puso en marcha los Programas “Quiero Ser” y “Espejo Mágico” con el objeto de cubrir con acciones preventivas a estudiantes del Nivel Primario, de 1ro. a 7mo. Grado, de 150 escuelas de la provincia.

 

El acto protocolar se llevó a cabo con la presencia de autoridades provinciales, directores y docentes de escuelas que incorporan estas herramientas como modelo de promoción de la salud.

La implementación de los programas “Quiero Ser” y “Espejo Mágico” se van a realizar durante todo el año, a partir de la firma de un convenio de la Secretaría con los Ministerios de Educación, de Desarrollo Social y Salud de la Provincia, y el respaldo de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico de Presidencia de la Nación (Se.Dro.Nar.).

En la oportunidad, el Secretario de Prevención de la Drogadicción, Eduardo Alderete, señaló que abordar la problemática de las adicciones “no es tan simple como para centrarla en un solo organismo, teniendo en cuenta el importante impacto que esto causa en los distintos ámbitos”.

“Son múltiples factores que inciden en el tema de la prevención y tratamiento de las adicciones”, aseguró al referirse a la puesta en marcha de estos dos programas, que “apuntan a trabajar con una normativa ya establecida, y generando una línea conceptual mediante el uso de manuales para el docente y el alumno que entrega la Se.Dro.Nar”.

Alderete aseguró que “no hay una escuela a lo largo y ancho de la provincia donde la prevención de las adicciones no esté presente”, valorando la “inestimable e irremplazable colaboración de los docentes”.

Por otro lado, explicó que  el accionar se enfocó en los más chicos para que empiecen a conocer el problema de una forma en donde se respete su edad y crecimiento, “para que después no irrumpa el tema en su vida y de a poquito vayan teniendo noción, concepto de prevención”, explicó.

Por su parte, el Ministro de Salud, Saúl Flores, consideró “fundamental” trabajar sobre los factores protectores y buscar la consistencia necesaria, apuntando a la promoción de la salud no solo de los chicos, sino de toda la población.

Acotó luego que frente a las distintas complejidades que hacen a esta problemática, “tenemos  una respuesta organizada a través de las áreas del Gobierno”.

Del mismo modo, la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Silvina Sadir, afirmó que trabajar con los niños “es una tarea sumamente importante, es trabajar en distintas temáticas, con juegos, talleres de artes y a través de otros lugares donde se pueda llegar a despertar sus emociones”.

“Esa es la manera –dijo- para poder lograr saber qué sienten, piensan y como viven diversas situaciones que se plantean en la vida diaria de cada uno de ellos”.

Por último, el Secretario de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación, Sergio González Galan, aseguró que “somos conscientes que estos programas se realizan en la escuela no solo porque es un ámbito propicio y de apuesta a los más jóvenes y nuestros niños, sino porque es importante preservar la construcción del conocimiento, alejándolos de las influencias externas sobre las que hay que trabajar”.

Los programas

El programa “Espejo Mágico” se aplicará a niños de 1ro. 2do. y 3er.  Grado y consiste en talleres vivenciales basados en la Educación para Arte y con cuentos tradicionales como herramientas de lectura, proporcionando un espacio vivencial que capitalice experiencias de expresión, conocimiento, comunicación e interacción.

“Quiero Ser” está destinado a niños de 4to a 7mo. Grado y lo que se busca es desarrollar actitudes responsables a partir del cuidado de la salud, fortaleciendo los factores de proteccion a nivel personal y familiar.

Comentario