3:56 am 14/09 2009

Pusieron en marcha programa preventivo de formación en el ámbito laboral

Informaci?n general, Politicas

por:

Con el propósito de trabajar articuladamente con los municipios y comisiones municipales, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno se llevó a cabo la presentación del Programa Preventivo de Formación y Capacitación en el Ámbito Laboral y firma de un acta compromiso entre la Secretaria de Coordinación y de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico y las distintas autoridades de las intendencias y comisiones municipales de nuestra Provincia.

Del acto tomaron parte, el titular del organismo provincial, doctor Eduardo Alderete acompañado por la Coordinadora del área, licenciada Sara Aseff, los diputados provinciales, Osvaldo del Grosso y Maria Elina Domínguez.
También estaban presentes los Intendentes de Tilcara, Félix Pérez; de Palma Sola, Fernando Agüero; de San Pedro de Jujuy, Esteban Fado Zamar; de Yuto, Clara Gómez; de San Antonio, Juana Sandoval; La Esperanza, Gustavo Bautista; de Caimancito, Oscar Martín; de Abra Pampa, Ariel Machaca; el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Libertador General San Martín, ingeniero José Zakhour y representantes de otros municipios y comisiones municipales de nuestra Provincia.
El presente programa de sensibilización y formación de agentes multiplicadores en prevención de sustancias adictivas se plantea como respuesta a la necesidad de constituir ámbitos específicos para el abordaje preventivo, y se aplicará en 5 etapas en los distintos organismos comunales.
Luego de la presentación, el doctor Alderete indicó que ese programa tiene como antecedente una reunión provincial que se realizará la segunda quincena del mes de octubre del presente año, con la participación de los actores que trabajan en el tema de la prevención de las adicciones, tanto en el área pública como privada. 
El funcionario recalcó que se creía oportuno más allá de lo que significa trabajar con la capacidad instalada de salud y educación, iniciar dicho contacto con las intendencias y comisiones municipales para ver como puede llegar ellos a ese encuentro, normatizando algún tipo de tareas que tengan que ver con la preocupación que reciben a diario, como responsables de la comuna o intendencia.
Sostuvo que la tarea se inicia con un programa de abordaje laboral a la problemática de las adicciones, que seguramente en el caso de intendencias y comisiones municipales tiene una gravitación mayoritaria en el tema del alcoholismo, y  a partir de ello adaptar el trabajo a lo que el jefe comunal o sus funcionarios requieran como conocedores de la realidad del pueblo de cada uno  de ellos.
En relación a la tarea que se desplegará en la 58° Edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, el Secretario de Prevención de la Drogadicción puntualizó que se trabajará de acuerdo a lo realizado años anteriores, y en ese sentido dijo, participamos de las reuniones que nos convocaron y se tomó contacto con la fuerza policial provinciales y federales, con las autoridades de salud y desarrollo social.
Agregó que el organismo provincial estará presente en los desfiles de carrozas, a través de la distribución de folletería con mensajes preventivos, finalizó.

Trabajando potenciado
Por su parte, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Libertador General San Martín, ingeniero José Zakhour afirmó que es sumamente importante participar de esa firma de convenios, ya que dicho municipio esta sumándose a un programa que permitirá fortalecer la tarea de prevención que viene ejecutándose en esa ciudad a través de la Fundación Jacaranda.
Enfatizó que la idea es integrar a todas las instituciones para trabajar mancomunadamente con esa problemática, que ha crecido exponencialmente durante los últimos años.
Añadió que indudablemente el problema se observa en los jóvenes y es ahí donde cuesta llegar con el tema de educación, detallando que ese municipio está realizando un trabajo muy fuerte en la faz educativa, deportiva y cultural, y en todo lo atinente al tratamiento de prevención de la drogadicción y el alcoholismo, concluyó.

Comentario