10:20 pm 22/03 2012

Publicidad engañosa: Inician acciones e intiman a modificar anuncios con imágenes de Jujuy

Información general, Politicas

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Continuando con la campaña contra la publicidad engañosa, mala utilización y equivocadas referencias a imágenes icónicas de paisajes jujeños, la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy mantiene constante el monitoreo de medios de comunicación, especializados y tradicionales, para detectar y denunciar más casos de abuso, ha partir de la vigencia plena de las Leyes Nacionales 26.104, 26.601 y 22.802.

“Haciendo valer nuestros derechos, se continúa trabajando en el monitoreo, el reclamo y el repudio a las actitudes desaprensivas de empresas que emitan publicidad engañosa con imágenes de Jujuy, las que generalmente demoran en reconocer y rectificar su equivocación”, manifestó el director provincial de Turismo de Jujuy, Juan Martearena.
El monitoreo y el reclamo subsiguiente está sustentado en la plena vigencia de las Leyes Nacionales 26.104, 26.601 y 22.802. Al respecto, Martearena solicitó a la ciudadanía “y a los jujeños por el mundo, que cuando encuentren esas equivocaciones envíen información y datos que faciliten la identificación de personas o instituciones responsables de publicaciones erróneas, lo que nos ayudará al control”.
Tales informaciones deberán enviarla a fiscalizacionturismo@jujuy.gov.ar , donde el Departamento de Fiscalización de la SecTur Jujuy dará inicio a los trámites establecidos por ley. El mismo Departamento continúa siendo el principal receptor de denuncias y comentarios, y está ubicado en calle Canónigo Gorriti 295 de la ciudad de San Salvador de Jujuy, o comunicándose a los teléfonos (0388) 422-1343/26 o por la línea gratuita 0800-555-9955.

Martearena detalló que las denuncias que se envíen “deben ser acompañadas de imágenes fotográficas, nombre de institución o persona responsable, fecha y lugar donde se detectó el error incurrido, una breve y puntual descripción y la mayor cantidad de datos posibles para documentar y validar el reclamo que permita iniciar el proceso legal pertinente”.
El funcionario hizo notar que “el Cerro de Siete Colores, de Purmamarca, es una de las imágenes más utilizadas, considerado como uno de los símbolos más relevantes de promoción turística de Jujuy como destino turístico” y puntualizó que “tan sólo en esta semana se cursaron cinco cartas documento a empresas de diferentes rubros, que se las intimó a cesar de manera inmediata en la exhibición de las imágenes referenciadas y disponiendo de los medios pertinentes para poner en conocimiento de la opinión pública en general el equívoco”.

Las empresas y sus errores

Las empresas advertidas recientemente de su publicidad engañosa, fueron “La Veloz del Norte” por el ploteo de unidades de transporte con el lema “Valle Calchaquies, salta Argentina” escrito por encima de una imagen del Cerro de Siete Colores”; a Mar y Terra por la publicación en la página web www.bycupon.com de un aviso titulado “Disfruta de Salta la linda” con la imagen del Cerro de Siete Colores.
Se hizo lo propio con Profesionales tour ETV (empresa de viajes y turismo) por publicidad enviada a través de correo electrónico a la cartera de sus clientes bajo el titulo “aerolíneas vacaciones, adelanto de Semana Santa” donde se promociona la ciudad de Salta bajo un banner con la imagen del Cerro de Siete Colores, ubicado en Purmamarca.
Viajes Falabella S. A. también fue advertida ya que en la página web de la firma, www.viajesfalabella.com.ar se encuentra la promoción “Noroeste Argentino Salta Semana Santa” con una fotografía destacada del Cerro de Siete Colores, y la marca de indumentaria Pato Pampa porque en la campaña publicitaria denominada “campaña grafica verano 11/12”, incluye fotografías y videos profusamente difundidos de medios masivos, portando la Marca oficial de Salta como destino turístico sobre imágenes de las Salinas Grandes innegablemente capturadas en territorio jujeño.

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