7:51 am 04/06 2009

Proyecto de Liliana Fellner reubicará antena de telefonía en Humahuaca

Interior, Politicas

por:

Liliana Fellner, hizo mención a un Proyecto de Comunicación de su autoría que se aprobó en la última sesión del Senado, solicitando al Poder Ejecutivo Nacional, la reubicación de una antena que se instaló en un sitio muy próximo al monumento histórico más importante de la ciudad de Humahuaca.

Expresó que la iniciativa surgió luego de reuniones mantenidas con el intendente humahuaqueño, Marcos Medina, quien transmitió la preocupación de los pobladores, que lamentan el impacto visual negativo, causado por estas instalaciones en un espacio geográfico de obligada concurrencia para el turista.

En relación al Proyecto de Comunicación aprobado en la última sesión del Senado, Liliana Fellner, sostuvo que – “Después del dictamen de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, el proyecto se aprobó y ahora el Poder Ejecutivo deberá solicitar a la empresa Telecom Argentina S.A., la reubicación de una antena y demás accesorios que instaló en la ciudad de Humahuaca, en un sitio muy próximo a la denominada Torre de Santa Bárbara y el Monumento a los Héroes de la Independencia Nacional, porque contaminan la belleza paisajística del lugar”.

Estos atractivos, por sus características históricas, arquitectónicas y culturales se hallan comprendidos en una zona delimitada de la localidad de Humahuaca y declarada Lugar Histórico Nacional, según decreto 370, del año 1975. En el mismo sentido Fellner dijo que- “El extraordinario valor de este patrimonio, también contiene un alto grado de vulnerabilidad; los fenómenos meteorológicos, el paso del tiempo y por sobre todo la actividad del hombre. Debido a esa significancia y también a esa vulnerabilidad, es de esperar que las tareas en pos del patrimonio, ocupen un lugar destacado en la agenda cultural de un país que se precie de considerar la cultura como uno de los derechos fundamentales de sus habitantes”.

“Es importante destacar que el Monumento a los Héroes de la Independencia Nacional (declarado Monumento Histórico Provincial por Ley 5.360) por su valor histórico-cultural, se convirtió en un icono de la postal humahuaqueña. Esta magnifica obra escultórica, representa toda la saga de sangre y gloria que significaron los incontables episodios históricos que se desarrollaron a lo largo de toda la quebrada, protagonizados por los heroicos criollos y gauchos, descendientes de aborígenes y españoles, que se destacaron por su valentía y por su conocimiento de la geografía de la región”

Finalmente, Liliana Fellner expresó que-  “A partir de una acción concreta, como la reubicación de la antena y demás instalaciones que la Empresa Telecom dispuso allí, se espera lograr una protección más efectiva, para una obra muy valiosa del acervo histórico y artístico de la Nación. Esta iniciativa, adquiere singular importancia dada la proximidad del bicentenario y la necesidad de realzar el valor cultural que tienen los monumentos, bienes y sitios, destinados a perpetuar en la memoria del pueblo, los acontecimientos ligados a nuestra gestación como nación libre y soberana”

Comentario