1:02 am 30/09 2010

PROYECTO DE LEY: Estímulo para la actividad teatral

Información general

por:

Esta semana tomará estado parlamentario en la Legislatura provincial un proyecto de ley que busca promover la actividad teatral en Jujuy, a través de un régimen especial de exención impositiva basado en la eliminación del pago de Ingresos Brutos para aquellas compañías teatrales, productores independientes y teatros asentados en la provincia que diagramen una oferta cultural continua a nivel local.

La iniciativa fue presentada por la diputada Alejandra Mollòn del Partido LyDER, contando con el aval de otros legisladores de distintas bancadas interesados en promover la actividad teatral en todas sus formas.

Esta propuesta toma como antecedente inmediato la Ley de Promoción del Teatro Independiente sancionada por la Legislatura el año 2.009, la cual “brinda un reconocimiento estatal a una actividad cada vez más apoyada por el público en general, con fuertes raíces históricas en Jujuy, con salas y decenas de grupos que vienen revitalizando esta expresión cultural, pero sin tener en cuenta aspectos vinculados a la exención de algunos impuestos, como Ingresos Brutos, que asciende en la actualidad al dos y medio por ciento (2,5%) del total de lo recaudado por venta de entradas; el cual se propone eliminar  a los fines de generar un incentivo directo para la puesta en escena de mas espectáculos teatrales de producción local y también nacional”, según dice entre sus argumentos.

Mollón sostiene que “el teatro es una actividad cultural que promueve vínculo social en toda la comunidad y su crecimiento irá de la mano con la creación de nuevos puestos de trabajo artístico y técnico, la apertura de nuevas salas y la generación de una agenda cultural que en si misma puede mejorar la oferta turística de nuestra Provincia. El presente proyecto va en sintonía con la normativa sancionada el año 2009, el cual motiva a pensar esta actividad como un engranaje de las industrias culturales, con incidencia favorable en la actividad económica local”.

Finalmente expresa la legisladora que, “Jujuy posee capacidad de salas en toda la provincia, es decir espacios suficientes que –sumados a una inversión de capital de libre iniciativa privada- podrían motorizar una actividad teatral más intensa, culturalmente positiva y económicamente rentable para los diversos especialistas intervinientes en una producción teatral. Esta propuesta, entonces, vendría a establecer un estímulo que permita unir la acción conjunta entre lo público y privado en la Provincia, para promover la cultura y el turismo”.

El mencionado proyecto ingresara formalmente hoy en sesión ordinaria, para luego ser derivado a las respectivas comisiones de labor parlamentaria para su análisis. En su articulado dice expresamente que, para acceder al beneficio de la exención impositiva,  las salas de teatros no oficiales, los grupos de teatro y productores independientes deberán previamente inscribirse en el Sistema Censal Permanente que controla la Secretaria de Turismo y Cultura de la Provincia, adjuntando además una programación tentativa anual de espectáculos teatrales.  -

Comentario