1:48 am 13/12 2010

Prorrogan inscripciones de las primeras jornadas de investigación Histórico Jurídica

Información general, Politicas

por:

Hasta el próximo miércoles 15 del corriente mes fueron prorrogadas  las inscripciones para participar en las Primeras Jornadas Interdisciplinarias de Investigación Histórica Jurídicas, que bajo el lema “Aportes a la investigación histórico jurídica a doscientos años del primer Gobierno Patrio” se llevaran a cabo los días jueves 16 y viernes 17 en el Salón Vélez Sarsfield de Tribunales.
La decisión obedece a la ocurrencia de problemas técnicos, ajenos al Poder Judicial, que días pasados dejaron fuera de servicio a la página oficial de la justicia provincial en Internet, imposibilitando en consecuencia la realización de cualquier trámite vinculado con las mismas.
Normalizada la situación, los interesados pueden acceder a la dirección  www.justiciajujuy.gov.ar  donde encontrarán información detallada y cumplimentar la inscripción, las que son no aranceladas y con entrega de certificados de asistencia. Personalmente podrán inscribirse en el edificio central de Tribunales: Dirección de Bibliotecas, Jefatura de Archivo, Departamento de Prensa  y  Secretaría Privada del  Superior Tribunal de Justicia. En San Pedro de Jujuy, en la Biblioteca del Centro Judicial, Rogelio Leach 375.
Las Jornadas se desarrollarán con un enfoque interdisciplinario de la investigación que permita conocer la historia del  Poder Judicial, la evolución de la Justicia y del derecho en la provincia, para lo cual fueron convocados a disertar reconocidos investigadores, historiadores  y profesionales de distintas disciplinas, que a lo largo de dos días expondrán sus ponencias en un ámbito propicio para el intercambio de ideas  y la difusión de trabajos y proyectos.
De acuerdo a lo programado, la apertura del evento académico tendrá lugar  en el Salón Vélez Sarsfield de Tribunales, el jueves 16  a las  9 horas, y estará a cargo del Dr. Sergio Ricardo González, presidente del Alto Tribunal de Justicia, al que le sucederá el desarrollo de las disertaciones. En primer lugar lo harán la bibliotecaria Stella Maris Caballero y la profesora María Eugenia Corte con el tema “Lineamientos para una historia sobre la Justicia provincial en el Bicentenario”, luego expondrá la Dra. Viviana Conti acerca de  “Los efectos de la Revolución de 1810 en Jujuy”, las Dras.  Lorena Cammuso y Claudia Quintar abordarán “La filiación en el Siglo XX y en el Siglo XXI” y finalmente la Lic. Lucía  Mallagray con el tema “Gran encierro, gran ejemplo: La cárcel cómo institución de disciplinamiento social”.
Por la tarde, a partir de las 16 horas, disertaran la Lic. María Silvia Fleitas “De la oposición y declive del Senador Pérez al inicio de los gobiernos radicales. A propósito de la crónica política jujeña hacia el Centenario”, el Dr. Luis Ernesto Kamada “Las virtudes judiciales o como ser un buen Juez”, la Dra. Ana Teruel “En torno a los derechos de propiedad  de la tierra en la Puna de Jujuy”, la Dra. María Rosa Caballero de Aguiar “Análisis de la propiedad comunitaria a la luz de los derechos esenciales” y la Dra. Elsa Rosa Bianco “La notable incidencia que tiene el abuso de la actividad procesal en la mora judicial”.
Las actividades se reanudarán el viernes 17 a horas 9 con la exposición de la Dra. Adriana Kingard “Doscientos años después. Una mirada a las representaciones sobre la democracia y el rol del Estado a la luz de los comportamientos de la dirigencia política jujeña de las últimas décadas”; la Dra. Mabel Sánchez “El valor de la vida” y el Lic. Martín Alvarado “El sistema penal en la jurisdicción de la provincia de Jujuy a fines del siglo XIX. La privatización del poder penal del Estado”.
En horario vespertino, 16 horas, se realizará una mesa redonda con el objeto de  analizar las Jornadas como aporte al conocimiento histórico jurídico, evaluar la experiencia en relación a la convocatoria del Poder Judicial e invitación para participar en la edición del  año próximo con presentación, previa selección de un tribunal examinador, de nuevas ponencias.
A las 19 horas se llevará a cabo un acto formal de clausura de las Jornadas, conmemorándose  un nuevo aniversario del Poder Judicial y se efectuará   un reconocimiento al personal de la justicia que cumple 30 años de servicios.-

Comentario