4:07 pm 01/10 2009

Proponen turismo religioso en el mes de Nuestra Señora de Río Blanco y Paypaya

Informaci?n general

por:

Es una novedosa forma de conocer la ciudad desde otro punto de vista, en una época muy especial para el cristianismo. El programa fue presentado por el Obispo Marcelo Palentini y el equipo técnico de la Dirección de Turismo Municipal, bajo la denominación  “ciclo turístico cultural religioso”.

 

En el transcurso de una rueda de prensa que tuvo lugar en la sala de reuniones del Obispado de Jujuy, y presidida por el monseñor Marcelo Palentini, quedó oficializado en la fecha el programa de actividades enmarcadas en el “Ciclo turístico cultural religioso”, propuesto en conjunto con la Municipalidad de San Salvador de Jujuy a través de la Dirección de Turismo.

 

En principio, el Obispo Palentini indicó que este año se quiso “ampliar la preparación en todo lo que tiene que ver a la celebración del mes de octubre en honor la Virgen de Río Blanco y Paypaya y, a través de una experiencia muy interesante que se viene realizando sobre un estudio artístico religioso, surgió la iniciativa de la Municipalidad en todo lo que hace a la religiosidad, para poder fortalecer más todo esto y las peregrinaciones”.

 

“Por eso, la Municipalidad ha organizado, junto con el Obispado, un circuito turístico, cultural y religioso, con una serie de actividades que se desarrollarán desde este viernes, en la Iglesia Catedral, y que se extenderá hasta el 30 de octubre”, acotó.

 

Luego Mariana Zambrano juntamente con Patricia Ovando, integrantes del equipo técnico de la Dirección de Turismo, dieron lugar a las actividades programas en el Ciclo Turístico y Cultural a desarrollarse a partir del viernes con un concierto a cargo de la orquesta juvenil que dirige el maestro Sergio Jurado a partir de las 21 en la Iglesia Catedral.

 

Para el sábado, está previsto un encuentro de sikuris y procesión con la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya desde el Estadio de la Federación hasta la Plaza Belgrano desde las 17. En tal sentido se convocó a todas las bandas de sikuris que quieran participar del encuentro a confirmar su participación en las oficinas del organismo comunal hasta mañana (jueves) hasta las 19.30 en el predio de la Vieja Estación. 

 

En tanto el sábado 10, se realizará un homenaje a la “Mamita María” por parte de las agrupaciones gauchas en la Plaza Belgrano, desde las 16. Para el sábado 17 se ha previsto la actuación de la orquesta sinfónica de instrumentos andinos y proyección de fotografías en relación con la festividad provincial, en la glorieta de la Plaza Belgrano a partir de las 17.

 

El programa de actividades del “Ciclo Turístico y Cultural” tendrá continuidad el sábado 24, con una exposición de imágenes, cuadros, medallas, estampas,  etc. de Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya, en le recova de la Iglesia Catedral, desde las 16. Y finalmente el viernes 30, a las 20 en el Santuario de la Virgen en Río Blanco se dictará una charla sobre el “Padre Pedro Ortiz de Zárate” relacionado sobre su vida, obra y martirio a cargo del cura Alonso María Sánchez Matamoros. Posteriormente tendrá lugar el concierto Barroco Latinoamericano, en memoria del padre “Pedro Ortiz de Zárate” y del que participarán la camerata Jujuy y Coro Kamay, organizado por el área música joven del Mozarteum de Jujuy.

Comentario