2:05 am 09/09 2009

Proponen soluciones integradoras para la Salud de Argentina y Bolivia

Informaci?n general, Politicas

por:

“Las soluciones se deben hacer en forma integrada para evitar duplicar esfuerzos”, sostuvo el Ministro de Salud de la Provincia, doctor Víctor Alberto Urbani, al concluir el encuentro del  Comité de Frontera argentino – boliviano, en la ciudad de La Quiaca.

Cabe recordar que de la reunión participaron legisladores provinciales de la Comisión de Salud de la Legislatura encabezados por su Presidenta, la diputada María Elina Domínguez y otras autoridades del área, con sus pares bolivianos a cuyo frente se encontraba el Ministro de Salud del Departamento de Potosí, doctor Arturo  Ramírez Vargas.
Al respecto, el doctor Urbani señaló que  el encuentro con el equipo sanitario de Bolivia tuvo por objetivo principal trabajar con  un  criterio único,  ya que  La Quiaca y Villazón conforman un conglomerado humano homogéneo, y que aunque estén separados tan sólo por un río, “tienen necesidades de salud comunes”. 
El funcionario también adelantó que las necesidades en salud son muchas y que “las soluciones se deben hacer en forma integrada para evitar duplicar esfuerzos, superponer servicios, es decir tomar lo mejor de cada una de las partes y ver qué tareas nos encargamos de realizar”.
Subrayó que hay que optimizar una serie de cosas que son prioritarias, dijo, por ejemplo el hospital de Villazón cuenta con una sala de terapia intensiva,  pero no tiene recursos humanos capacitados, aunque si cuenta –apuntó- con una cantidad de médicos que pueden desarrollar esa tarea.
El compromiso nuestro –afirmó- es formar al personal en temáticas de terapia intensiva que permita ser usado por los 60 mil habitantes de este núcleo urbano que conforman La Quiaca-Villazón ante alguna emergencias, entonces debemos lograr desarrollar un servicio de terapia intensiva en uno de los dos hospitales y así poder dar solución a los pacientes críticos.
Para ello se deben destrabar algunas cosas que son burocráticas de frontera, solucionar el paso de la ambulancia entre un hospital y el otro, ya que entre ambos, la distancia no supera las quince cuadras y apuntó que “sobre esa integración es lo que se vino trabajando hasta ahora”.
Por último el Ministro  dijo que la comunidad ve con beneplácito lo que se hace en ese sentido porque es imprescindible para mejorar la salud tanto de argentinos como de bolivianos ya que están alejados de los grandes centros de desarrollo urbano y tienen muchas necesidades, así que el hecho de potenciar todo lo que tenemos es fundamental, finalizó.                                      

De  Ramírez Vargas
Por su parte, el Director de Salud Departamental de Potosí, Arturo Ramírez Vargas, (con rango de Ministro de Salud) coincidió con el doctor Urbani sobre la necesidad de fortalecer los convenios firmados recientemente en La Paz entre las autoridades de salud de Argentina y Bolivia.
“Debemos integrarnos como ciudades fronterizas, que tienen múltiples necesidades pero que sea con un solo objetivo, de buscar soluciones a los problemas en lo que refiere a la salud de la población”.
Más adelante, el funcionario boliviano admitió falencias en esa área que, aunque han recibido y cuentan con el equipamiento necesario, les falta recursos humanos capacitados por lo que solicitó de las autoridades argentinas  el apoyo necesario en ese sentido para con los médicos, enfermeras y auxiliares no sólo de Villazón sino de otras provincias del Departamento Potosí  y puedan luego volver a fortalecer la institución hospitalaria y así establecer lazos de integración entre las dos ciudades, “creo que es oportuno reanudar esfuerzos y poder trabajar de manera coordinada”, finalizó.

Comentario