12:01 am 30/04 2010

Proponen becas para jóvenes estudiantes embarazadas o madres

Informaci?n general, Interior, Politicas

por:

Los diputados Pablo Baca y Alejandra Martínez, conjuntamente con los integrantes del Bloque de Diputados de la UCR, propusieron un proyecto de Ley que contempla un programa de Becas para mujeres jóvenes estudiantes en la Provincia de Jujuy que se encuentren embarazadas o que tengan uno o varios hijos. La iniciativa tomó estado parlamentario en la 5º sesión ordinaria y fue girado a las comisiones de Cultura y Educación, Finanzas y Legislación General.

El objeto de la beca es contribuir a superar las dificultades en la que se encuentran las jóvenes embarazadas o que tienen hijos, que derivan en muchos casos en el abandono de los estudios y también en situaciones de riesgos para ellas mismas y para sus hijos/as.

El diputado Baca explicó que el beneficio consistiría en el pago de una suma equivalente a la Asignación Universal por hijo para protección social, otorgada por el Gobierno Nacional (Decreto Nº 1602/09). El monto de la beca, de este modo, se iría actualizando conforme fuera variando el monto del beneficio nacional. El beneficio está destinado a madres jóvenes y a jóvenes embarazadas que deseen iniciar, retomar, continuar o concluir sus estudios hasta su finalización o el cumplimiento de los 21 años de edad.

 “El índice de jóvenes entre 12 y 21 años que tienen hijos y el alto porcentaje que como consecuencia de ello no asiste a la escuela o no concluye su educación primaria o secundaria, resulta alarmante” sostuvo el legislador radical.

Según el Sistema de Indicadores Sociales Sobre Niñez y Adolescencia en la Provincia de Jujuy, elaborado por UNICEF en un convenio con el Gobierno de Jujuy, existe una estrecha relación entre el índice de nacimientos de hijos de madres adolescentes y la tasa de abandono de los estudios. La denominada Tasa de Abandono de Nivel Medio sigue exactamente la misma curva que siguen el porcentaje de niños nacidos vivos de madres que cursan la escuela primaria y que luego abandonan los estudios secundarios, lo que da cuenta del modo en que afecta el embarazo y posterior nacimiento la posibilidad de continuar los estudios”.

Según Baca “la situación en que se encuentran las madres jóvenes también implica serios riesgos tanto para las mismas como para sus hijos. Según el mismo informe, el porcentaje de mortalidad infantil se eleva a medida que menor es la edad de madre o que más bajo es su nivel de instrucción”.

Sostuvo el legislador que en la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, incorporada a nuestra Constitución Nacional en 1994, se establece el derecho de la mujer al acceso sin discriminación a la educación, el empleo y las actividades económicas y sociales. La Convención establece también que el papel de la mujer en la procreación no debe ser causa de discriminación.

Por otro lado –indicó- la Convención sobre los Derechos del Niño, que es parte de la Constitución Nacional, no puede tomarse como una mera declaración de principios, “hace falta avanzar en políticas públicas efectivas que garanticen el mejoramiento de las condiciones de vida de la infancia y la adolescencia” finalizó.

Comentario