2:00 pm 29/09 2015

Propician la inclusión laboral de recicladores y cartoneros

Información general, Politicas

por:

El Ministro de Infraestructura, Gustavo Roda, recibió al Presidente de la Federación de Cartoneros y referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos, Sergio Sánchez, con el propósito de analizar un circuito de recolección y categorización de residuos, con miras a su reciclado y a la generación de oportunidades laborales genuinas. Del encuentro también participaron la Ministra de Desarrollo Social, Adriana Magdaleno; el Secretario de Planificación, Juan José Boscarioll; y representantes de dicho nucleamiento obrero.

 

Al respecto, Roda indicó que Sánchez viene trabajando hace años con el respaldo del entonces Cardenal Jorge Bergoglio, quien hoy lo sigue acompañando en el marco de su compromiso con la preservación del medio ambiente.

“Escuchamos atentamente el trabajo que desarrollaron y entendemos que sería posible realizar un circuito de recolección de residuos a nivel local que permita implementar la separación de los mismos, de manera de facilitar la labor de los recicladores, además de permitirle el acceso a un trabajo digno a partir de cooperativas como se organizaron en Buenos Aires”, destacó.

Además, recordó que “en el interior de la provincia, como en el caso de Yala y Palma Sola, se vienen efectuando trabajos de reciclado” y se pronunció a favor de la elaboración e implementación de una campaña de promoción direccionada al “cambio de hábito en la forma que arrojamos la basura y como se  realiza el proceso de recolección de residuos, a los efectos de favorecer el trabajo de los recicladores. De esta manera, estaríamos arrojando menos basura y ayudando al cuidado del medio ambiente”.

Por su parte, Sergio Sánchez sostuvo que “planteamos la situación de nuestros compañeros y la necesidad de reconocimiento de trabajo digno para la inclusión social, si realmente se quiere cambiar la historia”.

Puntualizó que “un equipo de técnicos de nuestra Federación acercará los proyectos que venimos realizando a través de las cooperativas” y añadió que “solicitamos ayuda para el relevamiento de  todos los recicladores y cartoneros que se desempeñan informalmente”.

Finalmente, enfatizó que la Ministra de Desarrollo Social “dejó la puerta abierta para realizar gestiones ante las necesidades de nuestros compañeros”.

Comentario