3:44 am 07/11 2014

Propician estrategias para la mejora de la calidad educativa

Información general, Politicas

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Con el objetivo de fomentar un espacio de reflexión crítica en torno a las prácticas pedagógicas actuales, se realizó la jornada de fortalecimiento de las políticas de enseñanza en el primer ciclo sobre alfabetización inicial.

 

En el encuentro, además se promovió la participación comprometida en la lectura y escritura de documentos relacionados con la unidad pedagógica entre los niveles inicial y primario; y se analizó una secuencia didáctica con el propósito de colaborar con el logro de los aprendizajes prioritarios.

Al respecto, la Ministra de Educación, Florencia Gelmetti, sostuvo que estos encuentros tienen como objetivo fortalecer la gestión institucional en el marco de la transformación educativa, cuyo proceso es llevado adelante de manera conjunta con una visión de integralidad.

En ese contexto, Gelmetti destacó que hablar de unidad pedagógica tiene un valor significativo para el nuevo modelo de escuela, lo que implica conocer desde donde se concibe la trayectoria escolar, la inclusión y el acompañamiento pedagógico de cada uno de los estudiantes que transitan esta unidad.

La titular de la cartera educativa recalcó que este trabajo tiene que ver con la estructuración y articulación de la sala de cuatro y cinco, con primero y segundo grado, lo que marca un cambio en la lógica de la construcción de la escuela.

Por su parte, la Directora de Nivel Primario, Natalia Montero, manifestó que la unidad pedagógica es central por dos puntos importantes: por un lado el reconocimiento de la función de la escuela en las políticas de inclusión social; y por el otro el trabajo desarrollado para reconocer la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran algunos chicos, por lo que se implementaron líneas de acción de fortalecimiento de los aprendizajes.

Cabe destacar que en dicha jornada se desarrollaron talleres que tuvieron como temática la organización institucional, las prácticas alfabetizadoras reales y posibles, representaciones docentes acerca de la enseñanza y del aprendizaje, además de las prácticas de evaluación en términos de indicadores de logro y de progreso.

Participaron del encuentro supervisores de los niveles inicial, primario, especial, docentes de práctica III, de práctica y residencia y alfabetización inicial.

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