6:33 am 22/08 2008

Programas de inserción laboral desde la Gerencia de empleo y capacitación

Sin categoría

por:

dante velazquezPerfiles Digitales Entrevistó al Sr. Dante Velásquez, Gerente de Empleo, capacitación y trabajo, quién comentó que la gestión que viene llevando a cabo la Gerencia de Empleo, en la Provincia de Jujuy, en el ámbito de la Nación  ya que cada una de las provincias, tiene una gerencia de empleo en total son 26, gerencias en todo el país. Tiene una actividad que en principio desde el año 2002, cumplía una función netamente de asistencialismo, es decir generar la puesta en marcha de acciones directas en contra de la emergencia social  paliando la difícil situación económica que vivía la provincia de Jujuy. Al respecto dijo:   “Por aquel entonces se implementó el Programa Jefes y Jefas de Hogar, la intención de impulsar la inclusión social hoy en el año 2008 tenemos como premisa fundamental que esa inclusión social debe, transformarse en generar empleo, es decir dar el salto de lo que fue la política de asistencialismo, a una verdadera política activa generadora de empleo”

Por lo que se están desarrollando diferentes tipos de tareas, existen 32 líneas de acción  que se van a desarrollar, por lo que varios municipios ya tienen un acuerdo territorial elaborado conjuntamente con el Ministerio de Trabajo, para trabajar acciones directas. Por ejemplo entramados productivos, el caso de Palpala que efectúa en estos momentos un trabajo para un grupo asociativo, de una determinada cantidad de personas para la explotación y producción de la laja. Otro ejemplo es el de Cusi Cusi, que esa trabajando en un entramado para la producción y explotación de la quinoa.

También se está trabajando con otras líneas de acción, que tiene que ver exclusivamente con la discapacidad. “para los discapacitados está abierta la invitación a todas las organizaciones, las asociaciones” con respecto a este tema destacó que se está por firmar  el Primer Convenio de Cooperación Mutua que existiría entre el Ministerio de Trabajo de la Nación en el área de discapacidad con el Ministerio de la Producción.

 Agregó también que asistió a la convocatoria de los gerentes y algunos municipios que tienen avanzados o conformado lo que anteriormente decían los acuerdos territoriales, en un convenio que hizo el Ministerio de Trabajo conjuntamente con el Instituto Nacional de Tecnología, el INTI para generar cierto tipo de soporte técnico en el déficit que se viene observando en las provincias, específicamente en los municipios. Ya que presentan un grave problema, los municipios muchas veces   efectúan la planificación estratégica de desarrollo local que va a llevar acabo en la región, pero se encuentra con el problema de no tener la capacidad económica para contratar profesionales idóneos, por lo que a través de un convenio realizado con el INTI se tenderá a paliar  medianamente este tipo de problemas. Al respecto dijo: “nosotros ya venimos trabajando en la provincia de Jujuy, conjuntamente con el INTI y El Ministerio de la producción a través de una reunión en la que se articuló cierto tipo de trabajos con la idea de generar juntamente una especie de Delegaciones Regionales dentro de la provincia, sería  uno para La Puna, en La Quiaca, y en la zona del Ramal. “Esto potenciaría  aún mas la solución para esta crisis que tenemos ya que empleo, demanda y producción hay. Nosotros sabemos que si generamos la conformación de determinados sectores, generando apoyo técnico podremos resolver la producción, provocando la inclusión al empleo decente de gente que en  éstos momentos esta desocupada.” Finalmente destacó que están trabajando en un modelo que tiene que terminar hasta diciembre del 2008, para que sea ejecutado a partir del 2009. La idea es moldear, ver cual va a ser la planificación estratégica de lo que van a desarrollar en el 2009.

Comentario