12:07 am 14/05 2010

Programan la incorporación de señales sonoras en los semáforos

Informaci?n general, Politicas

por:

El objeto es que las personas con ceguera y otras patologías que les impide ver bien, cuenten con “alarmas” en los semáforos, que les adviertan cuando cruzar una calle y cuando no.

Como parte del proyecto para constituir a San Salvador de Jujuy como una ciudad “amigable”, integradora de cara a las personas que problemas motores o sensoriales que deben desplazarse por veredas y calles, desde la Municipalidad encararon acciones para adaptar semáforos con señales sónicas, sumándolos al único ya existente en la esquina de las calles Gorriti e Independencia.

El responsable del Departamento de Semáforos, Ing. César Peralta, sostuvo que se realizan los trabajos pertinentes para velar por la seguridad vial de la comunidad, pero muchas veces hay factores que imposibilitan esta acción, teniendo en cuenta que los semáforos presentan un costo elevado de adquisición y servicio técnico.

Destacó, no obstante, que desde el inicio de la gestión del Intendente Raúl Jorge, uno de los principales pilares sobre el que se basa el trabajo, es la integración social, por lo cual se pensó en adaptar distintos artefactos de semaforización con una chicharra que emite un sonido intenso, en distintos lugares, con dos fines: por un lado, que las personas no videntes puedan cruzar con mayor seguridad, guiándose por el sonido, y, por otro lado, que los niños que salen de las escuelas perciban el sonido como una señal de alerta, a la hora de cruzar, además de la imagen de color verde del semáforo.

Semáforo sonoro

En cuanto al único semáforo de estas características existente en la ciudad de San Salvador de Jujuy, ubicado en esquina de calle Independencia y Canónigo Gorriti, comentó que fue donado por una empresa que se dedica a la fabricación de este tipo de semáforos para personas discapacitadas”, agregando que “debemos resaltar que el municipio capitalino está trabajando en la adaptación de algunos semáforos con el fin de resguardar la seguridad de las personas no videntes y de los niños que salen apresuradamente de las escuelas y, muchas veces, no prestan atención al cruzar la calle”.

“Esta clase de semáforos sonoros se pensaron para las personas no videntes”, señaló Cesar Peralta, explicando que “cuando el semáforo peatonal indica el paso, se emite un sonido intenso a través de una placa de controlador colocada en el artefacto, por le cual la persona ciega se pude guiar a la hora de cruzar”.

Todos los ciudadanos deben cuidarlos

Al finalizar, el ingeniero Peralta se dirigió a la comunidad diciendo que “muchas veces se escucha que por un semáforo se choca, y esto es erróneo, no es por los semáforos, si no por el conductor que no hace case este tipo elemento, debemos prestar más atención y respetarnos mutuamente”.

Asimismo, apuntó contra el vandalismo, afirmando que se solicita a la comunidad que colabore y denuncie cualquier tipo de conducta en contra de estos artefactos: “hablo sobre la importancia de denunciar los actos vandálicos que perjudican a la comunidad en general, teniendo en cuenta que los mismos son una herramienta fundamental para organizar la circulación vial, brindando seguridad tanto a los peatones como a los conductores de los diversos rodados”, enfatizó.

Comentario