2:04 am 14/05 2014

Primer encuentro de intercambio y formación “Creciendo juntos”

Información general, Politicas

por:

Organizadas por la Secretarias de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y de Nación, junto al Ministerio de Educación de la Nación y al Consejo Nacional de Políticas Sociales, quedaron inauguradas las Jornadas de Intercambio y Capacitación “Creciendo Juntos. Fortaleciendo el Desarrollo de la Primera Infancia”, destinadas al personal de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI).

Durante la apertura, la Ministra de Desarrollo Social, Adriana Magdaleno remarcó que el trabajo conjunto de todos los estamentos del Gobierno Provincial, viabilizan el desarrollo de políticas públicas para el desarrollo infantil. Estas acciones buscan la inclusión social y la restitución de los derechos de los niños, desde un enfoque integrador y colectivo.

En tanto, la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Silvina Sadir, puntualizó que estas capacitaciones dirigidas a los CDI, posibilitan “seguir aportando al desarrollo integral de todos los niños jujeños” y  agregó que el cuidado de los niños “no es tarea fácil”, por lo que ponderó el compromiso con el que día a día las personas de los CDI realizan su importante tarea. “Tenemos que tener la capacidad de brindar y aportar lo necesario a los niños para su bienestar y mejorar su calidad de vida”, subrayó.

Sadir remarcó que “las políticas de la primera infancia son un eje fundamental en el gobierno provincial, es por ello que es importante seguir capacitando a todo el personal de los CDI que día a día trabajan en la educación y cuidado de los niños y niñas, por ello es necesario este intercambio de experiencias y capacitación para mejorar esa atención, brindando calidad en pos de los derechos de los más chiquitos de 45 días a 4 años que son nuestro futuro”.

A su turno, el Director de Gestión de Centros de Desarrollo Infantil del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Adrian Rozengart enfatizó que “los niños  son sujetos de derecho y el Estado debe garantizar el derecho a un crecimiento y desarrollo sano, a su educación completa que le permita pensar en el futuro”.

Finalmente, indicó que “lo que pase en la primera infancia es fundamental para el crecimiento de la familia, es por ello que vamos a abordar, pensar, reflexionar sobre la práctica que tenemos todos los días con los chicos desde el sector donde trabajamos para que esos espacios no reproduzcan las condiciones de exclusión, sino que se transformen en espacios de inclusión donde se puedan garantizar los derechos de los niños y niñas”.

Por su parte, la Secretaria de Gestión Educativa a cargo del Ministerio de Educación, Florencia Gelmetti, indicó que el programa “Creciendo Juntos es muy articulado y compartido desde las políticas del Ministerio de Educación, con el objetivo de promover y crear espacios educativos adecuados dentro de los CDI”.

Es “significativo” para la sociedad jujeña garantizar el derecho a la educación en los niveles iniciales, optimizando la formación intelectual acorde a la edad de los chicos. “Tenemos que identificar las demandas en la provincia y trabajar con políticas regionalizadas acordes a las diferentes problemáticas”, concluyó Gelmetti.

Comentario