11:21 am 11/08 2009

Prevención del cáncer de cuello uterino en la puna

Interior

por:

En el marco del Programa de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino, profesionales que prestan servicios en el Hospital de Abra Pampa “Nuestra Señora del Rosario” efectúan controles y seguimiento a pacientes de diversos sectores de la Puna.
Una de las coordinadoras del programa, doctora Fanny Reyes, expresó que se ha realizado una gran captación de mujeres tanto en Abra Pampa como en La Quiaca, por lo que actualmente se está llegando al 50 por ciento de la población.
La instrumentación de este tipo de controles, permitió la detección de casos de PAP patológico, no en gran número, por lo que esas pacientes reciben los tratamientos pertinentes en los hospitales.
La doctora Reyes indicó que desde el martes se viene realizando un relevamiento en la Puna, con una muy buena respuesta de la población, resaltando en especial el trabajo de los agentes de Atención Primaria de Salud en la parte de captación, siendo importante también la campaña de concientización a través de las radios, o con charlas con la gente “in situ”.
Por último, indicó que Abra Pampa es una de las Áreas Programáticas más extensas, ya que llegan mujeres de lugares muy distantes, por lo que para la toma de papanicolau han programado salidas al campo.
Las coordinadoras del programa de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino agradecieron al Director del hospital de Abra Pampa, doctor Luis Márquez, y a todos los médicos y profesionales del nosocomio por su compromiso con la salud de los pobladores de la zona.

Comentario