12:07 am 21/04 2010

Presentaron proyecto para la creación del registro nacional de deudores alimentarios

Informaci?n general, Politicas

por:

La Senadora Nacional Liliana Fellner presentó un proyecto de ley para crear el Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos. En primer término, la legisladora hizo alusión a la “notoria trascendencia social que emana del hecho de que existan personas sufriendo penurias económicas mientras sus familiares, que se encuentran en condiciones de prestarles auxilio, incumplen en el pago de dichas prestaciones”, a la vez que remarcó la importancia de “preservar el sentido de solidaridad de la familia y el cumplimiento por parte de los adultos de su rol de padre o madre”.
En cuanto al proyecto, la legisladora dijo que su objetivo es “proteger las necesidades alimentarias de las personas, creando el Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos y estableciendo mecanismos que, de modo razonable y proporcionado al fin perseguido, obliguen al deudor alimentario a cumplir con sus obligaciones, fundamentalmente cuando los recipiendarios de la prestación alimentaria son sus hijos”.
En este sentido, Fellner explicó que “toda persona obligada al pago de alimentos, cuya prestación haya sido establecida por resolución judicial o convenio debidamente homologado, que incumpliere el pago de tres (3) cuotas consecutivas o cinco (5) alternadas, cualquiera sea su periodicidad, previa interpelación judicial bajo apercibimiento, será declarada deudor alimentario moroso e inscripto como tal en el Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos”.
El sistema que instaura el proyecto se complementa con la exigencia, para la realización de ciertos trámites que la misma ley enumera, de la presentación de una constancia de inexistencia de deuda alimentaria en mora, que se obtendrá a través de la página de internet del organismo y en tiempo real.
La existencia de deuda alimentaria en mora traerá como consecuencia, en algunos supuestos, la imposibilidad de proseguir con el trámite o solicitud en cuestión, y en otros generará el deber de notificar al registro la  operación financiera realizada por el deudor. Es decir que la existencia de deuda en mora en algunos casos implica una sanción, que consiste en la imposibilidad de obtener una resolución de un trámite o solicitud. En otros, acarrea el deber para la entidad financiera involucrada, de notificar la operación realizada por el deudor con la intención de facilitar la efectiva percepción del crédito alimentario.
Asimismo, la Senadora Fellner aclaró que el proyecto contempla aquellos casos en los que “el incumplimiento no obedece a una actitud dolosa del deudor sino a razones de fuerza mayor, caso fortuito u otras circunstancias no imputables al mismo”.
Por último, la Senadora señaló que este proyecto retoma las iniciativas presentadas en el año 2005 como Diputada Nacional, y en el año 2008 en su actual mandato como Senadora. Este nuevo proyecto, según Liliana Fellner coincide con sus antecedentes en cuanto al fin perseguido, pero “introduce mecanismos más ágiles para la obtención de constancias de inexistencia de deuda alimentaria en mora” como así también “se establecen distintas consecuencias ante la existencia de deuda en mora, tomando como criterio para esta distinción cuál es el medio más idóneo para la efectiva percepción del crédito alimentario”.

Comentario