12:05 am 19/05 2010

Presentaron propuesta de modificación de Ley Nº 24013

Informaci?n general, Interior, Politicas

por:

El Secretario de Gobierno, doctor Fernando Pedicone, recibió en su despacho junto al Director Provincial de Trabajo, doctor Gastón Galíndez, a miembros de la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Jujuy, para hacerles conocer la propuesta de modificación de la Ley Nacional Nº 24013 que elaboraron ambos funcionarios y que prevé la implementación de la doble indemnización en caso de despido por una inspección laboral. Los representantes sindicales ponderaron el accionar de los funcionarios en el marco del Consejo Federal del Trabajo.

El doctor Fernando Pedicone, al término del encuentro con los gremios que conforman la CGT Regional Jujuy, señaló que los mismos expresaron su apoyo al Gobierno de la Provincia en lo que se refiere a la modificatoria de la normativa nacional Nº 24013. Dicha iniciativa fue presentada en la reunión del Consejo Federal del Trabajo y está bajo estudio.
El proyecto consiste en la doble indemnización en caso de despido por una inspección laboral y señaló que es una herramienta novedosa en lo que concierne a la defensa del trabajador.
El funcionario provincial espera que tenga curso favorable y sea aprobada por el Consejo Federal del Trabajo y posteriormente girada al Congreso de la Nación para ser sancionada como modificación de la Ley Nº 24013.
En tanto el Director Provincial de Trabajo, doctor Gastón Galíndez, precisó que la idea es disuadir las decisiones que suelen tomar los empleadores que tienen en principio empleados no registrados y que los despiden tras las inspecciones laborales.
Dicha acción de control tiene la misión de constatar que las condiciones laborales de los trabajadores sean las óptimas, estén los parámetros legales; y en caso de no producirse, insta a la patronal a modificar esa realidad.
El doctor Galíndez comentó que en muchas partes del país, ante una inspección laboral oficial y en caso de no estar registrado, al empleado se lo despide.  Con la finalidad de transformar eso es que se ha elaborado el proyecto de modificación del artículo 15 de la Ley Nº 24013.
Precisó que en principio, está vista como una indemnización agravada y que la sanción definitiva está a consideración del pleno del Consejo Federal del Trabajo.
Ese instrumento legal daría al trabajador mayor estabilidad en su lugar de tareas y a la vez disuadir al empleador de tomar una medida extrema al despedirlo sin ningún beneficio concreto para el perjudicado.
Finalmente Juan Carlos Martínez, referente de la CGT Regional Jujuy, agradeció la gestión iniciada por los funcionarios provinciales que beneficiará a los empleados que están aun en situación irregular en lo laboral y que por esta razón apoyan dicha iniciativa.

Comentario