12:05 am 01/04 2010

Presentaron programas de financiamiento nacional

Informaci?n general, Interior, Politicas

por:

El “Régimen de Crédito Fiscal” y el “Programa para el Desarrollo Regional y Sectorial – PRODER” fueron presentados en la provincia y estarán disponibles para micro-emprendedores y empresarios a través de la Secretaría de Desarrollo PyME e Integración Regional. Incluirán diversos beneficios para múltiples rubros y fomento a la capacitación.
Con masiva asistencia de interesados jujeños, enviados del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y del Banco de la Nación Argentina confirmaron la disponibilidad de recursos para empleo de calidad, inversión y expansión productiva.
Para ello, contaron con el respaldo del Secretario de Desarrollo PyME e Integración Regional del Ministerio de Producción, Gustavo Ortiz, y del Gerente de Empleo y Capacitación Laboral, Dante Velásquez.
“El objetivo central es mejorar la competitividad. Estos programas vienen a cubrir las grandes necesidades que tienen las empresas o quienes quieran emprender, con tasas fijas que equivalen en algunos casos al 6,3 por ciento a pagar en 10 años, algo único en el país”, dijo Ortiz.
El primer plan disponible en el área oficial a su cargo, denominado “Financiamiento de Proyectos Productivos con impacto en el desarrollo local” fue presentado por el Licenciado Martín Schorr con 3 líneas: fomento al desarrollo sectorial; fomento a la asociatividad empresaria; y fomento al desarrollo de micro-emprendimientos.
“Apuntamos a micro y pequeñas empresas con dificultades para ser beneficiarias del sistema financiero”, dijo el especialista. En líneas generales, explicó que se abarcan los segmentos más pequeños y no existen cupos provinciales y sectoriales, por lo que se pueden presentar proyectos sobre múltiples actividades y servicios (como turismo, industria o producción agropecuaria, entre otros).
En línea sectorial y asociativa, Schorr detalló la disposición de hasta 500 mil pesos del monto total para proyecto jujeño, y beneficios puntuales en cuanto a plazos y tasas de interés. En caso de créditos individuales (microemprendedores que no deseen o puedan asociarse), se dispusieron montos de hasta 40 mil pesos con una tasa fija del 7 por ciento.
Para empresas grandes y pequeñas
 
Por su parte, el especialista Diego Albergucci comentó que el denominado “Régimen de Crédito Fiscal”, financiará iniciativas presentadas por las empresas que impliquen el fortalecimiento de las competencias laborales de trabajadores ocupados y desocupados, y la adquisición de equipamiento nuevo destinado a instituciones de formación profesional.
“Se buscará incentivar a entidades empresariales que presenten proyectos para capacitación de sus empleados, con eje en cuatro actividades: formación profesional, formación para certificación de estudios (desde nivel primario a terciario/superior), evaluación y certificación de competencias laborales, y prácticas calificantes en los puestos de trabajo para desocupados”, dijo el referente del Ministerio de Trabajo Nacional.
Según comentó, las PyMES podrán financiar planes con fondos equivalentes al 8 por ciento de la suma total de salarios y remuneraciones abonados anualmente, junto a las contribuciones patronales. En tanto, las grandes empresas podrán hacer lo propio por el equivalente al 8 por mil de dicha sumatoria.
Por último, Albergucci aclaró que los certificados de crédito fiscal podrán ser utilizados para ítems tales como la cancelación de impuestos a las ganancias o impuesto al valor agregado, y que no estarán incluidas las obligaciones de la seguridad social.
Finalmente, Ortiz recordó que los interesados en estos programas pueden dirigirse a calle Ascasubi 290 de ciudad capital – 1º piso, teléfono (0388) 4264015; e-mail pymeintegración@gmail.com; o bien a la dirección creditofiscal@trabajo.gov.ar.

Comentario