2:17 pm 23/05 2016

Presentaron el Sistema de Información Agroclimática de Jujuy

Información general, Politicas

por:

Referentes de la cátedra de climatología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y la Secretaría de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación, presentaron en el Ministerio de Ambiente, el Sistema de Información Agroclimática de Jujuy (SIAJ).

 

Participaron del encuentro, la Ministra de Ambiente de la Provincia, María Inés Zigarán; el Director de Herramientas de Gestión de ese Ministerio, Antonio Alejo; la Secretaria de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación, Ing. Mirian Serrano; y los Ing. Luis Buitrago y Rafael Hurtado, de la Facultad de Ciencias Agrarias.

La Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, relató que en la oportunidad “los docentes investigadores de la Facultad de Agrarias presentaron a los funcionarios provinciales el Sistema de Información Agroclimática de Jujuy (SIAJ) y nos manifestaron la preocupación por la notoria merma de estaciones meteorológicas; lo que repercute en la disminución de datos para las mediciones, ya que pasaron de tener más de cien estaciones meteorológicas disponibles con anterioridad a los  ‘90, a tener seis en la actualidad; entre las que se cuentan las estaciones del INTA, la UNJu y las del Servicio de Información Meteorológico Nacional, ubicadas estas dos últimas en la localidad de La Quiaca y el Aeropuerto Dr. Horacio Guzmán”.

La Ministra puntualizó además que “desde la cátedra de Climatología acercaron también un estudio realizado, que fuera declarado de interés legislativo oportunamente, en el cual se muestra la cantidad de estaciones necesarias que se deberían restablecer en la Provincia, para lo cual los funcionarios provinciales se comprometieron en buscar fuentes de financiamiento para establecer una red de estaciones meteorológicas, y así disponer de la información y estudios que provea este sistema, sobre todo para el desarrollo de la Provincia”.

Zigarán explicó que el sistema –refiriéndose al SIAJ- brinda información y mediciones importantes para el sector productivo: como por ejemplo prever control de plagas, estado climático, semillas y cosechas; para el sector energético, específicamente datos sobre energía solar y eólica; para el sector de salud, información para la prevención de enfermedades, etc.

Por último, durante la reunión, los docentes de la Facultad de Ingeniaría insistieron sobre la necesidad de que el Ministerio de Educación reactive a la brevedad estaciones meteorológicas modernas que poseen en algunas Escuelas Agrotécnicas, que están sin funcionar, por lo que la Secretaria Miriam Serrano asumió el compromiso de tramitar el pedido.

Comentario