12:00 am 03/05 2010

Presentaron el programa provincial de Educación para la Prevención Sísmica

Informaci?n general, Politicas

por:

El Ministro de Gobierno y Justicia, doctor Pablo La Villa, encabezó el acto de presentación, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, del Programa Provincial de Educación para la Prevención Sísmica que hará hincapié en el desarrollo de la generación de conciencia de los peligros de los movimientos telúricos. Estas acciones comprenderán una articulación de diversos organismos provinciales y nacionales como así también de instituciones intermedias que brindarán los detalles respectivos en el ámbito escolar.

El funcionario provincial destacó que por orden del Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo, se elaboró un plan de prevención en caso de movimientos telúricos y que implicará un trabajo mancomunado con diversas instituciones tanto públicas como privadas que colaborarán en este objetivo.
Especificó que lo previsto en el mencionado plan es trabajar en las escuelas dando la información necesaria para que se tenga conocimiento de cómo reaccionar ante situaciones que son difíciles como un terremoto.
Asimismo señaló que los recursos para su implementación ya están asignados por parte de cada uno de los ministerios pero el Gobernador Barrionuevo dispuso un refuerzo de partidas para capacitación y educación.
El Ministro La Villa señaló además que esperan que en las semanas próximas esté comenzando el trabajo en los establecimientos educativos.
Por otra parte el ingeniero César Barreto, Presidente del Colegio de Ingenieros, destacó que se haya tomado una determinación de esta naturaleza tomando en cuenta que Jujuy está en una zona altamente activa desde el punto de vista sísmico.
Recordó también que la institución presentó hace tiempo un trabajo en la materia para que la prevención sea un eje principal. Y ponderó las características antisísmicas que tienen las edificaciones que se construyen en Jujuy a través del Ministerio de Infraestructura y Planificación.
Estuvieron presentes además de los mencionados el Secretario de Gobierno, doctor Fernando Pedicone; el Secretario de Protección a la Comunidad, Marcelo Nasif; el Secretario de Interior, ingeniero Hugo Echavarri; el Secretario de Infraestructura, arquitecto Fernando Rosenbluth; el Coordinador de Riego del Ministerio de Infraestructura y Planificación, ingeniero Jorge Vergara; el Jefe de la Policía de la Provincia, Comisario General (R), Jorge Ayarde; representantes de Gendarmería Nacional; y del Colegio de Arquitectos.

Comentario