12:24 am 20/11 2009

Presentaron el Plan de Gestión para la Quebrada de Humahuaca

Informaci?n general, Interior, Politicas

por:

En la tarde de ayer miércoles, el Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo junto al Secretario de Turismo y Cultura de Jujuy, doctor Jorge Noceti entregaron el primer ejemplar impreso del Plan de Gestión de la Quebrada de Humahuaca al Intendente de Humahuaca, don Marcos Medina y así presentaron a toda la comunidad jujeña esta herramienta para la administración del sitio patrimonial.

 

EL acto inició con las palabras del Intendente Medina quien destacó que el Plan es un nuevo concepto que permitirá un ordenamiento destinado a armonizar la convivencia humana con  el paisaje y  la cultura.

Posteriormente se dirigió a los presentes el doctor jorge Noceti quien explicó que el  Plan es  un espacio para los acuerdos de todos los actores involucrados, a corto, mediano y largo plazo. En dicho compendio se prevén los medios para el acceso al desarrollo sustentable.

“El plan no sustituye el marco legal, ni reemplaza a la gente del lugar sino que viene a organizar el significado del sitio y a  identificar a los individuos con un objetivo común”; aclaró.

El proyecto brinda un marco de ordenamiento a las nueve localidades que integran la Quebrada. El mismo se trabajó desde el año 2004 y fue discutido con todos los sectores en 35 talleres donde participaron todas las comunidades y referentes de pueblos originarios.

Finalmente el funcionario puso de manifiesto que el Plan es un documento dinámico y no estático donde está reflejado el compromiso de todos los jujeños que habitan la región y dijo sentirse orgullosos de ser parte de esta tierra y que la Quebrada de Humahuaca está entrañablemente unida al sentimiento de los jujeños he hizo votos para que el Plan sirva para lograr un trabajo conjunto y lo que se merece la Quebrada de Humahuaca y sus habitantes.

El acto fue cerrado por el doctor Barrionuevo quien en su alocución recordó que la primera vez que se habló de una calificación para la Quebrada de Humahuaca fue en el año 1984 y que a pesar de que no se concretaron las gestiones, durante el gobierno de Eduardo Fellner se pudieron realizar con un proceso que comenzó en el año 2001 para concluir con la Declaración en  2003.

Ahora en 2009 podemos finalmente entregar a la  comunidad el plan de gestión, que se constituye en el primer ordenamiento sistemático de lo que se hizo y se debe hacer.

Y aclaró  que dicho sumario es una construcción compleja, producto de un arduo proceso de consultas y que tiene un grado de concreción del  50%, porque allí figuran reproducidas las actas de los consensos producidos en los distintos lugares de la Quebrada.

Todo ese proceso figura en el Plan y eso sirve para consolidar aún más su valor.

El diseño del Plan es una tranquilidad para la provincia de Jujuy y todos los jujeños y felicito al doctor Jorge Noceti “porque se lo que costó este proceso y sé de los  obstáculos que debió sortear para avanzar, pero superó la situación y supo mirar el tema desde los intereses de la provincia haciendo lo que debía hacer” por lo que manifestó su satisfacción por el accionar del Secretario de Turismo y Cultura.

Finalmente instó a toda la sociedad a comprometerse para defender y fortalecer a la Quebrada de Humahuaca, uno de los bienes más preciados de los jujeños.

 

Detalles del Plan de manejo de la Quebrada de Humahuaca

 

Este documento cuenta con un total de seis capítulos en el primero se desarrollar los argumentos y razones de la implementación de importancias del Plan de Manejo. El apartado siguiente esta íntegramente dedicado a un detallado informe de los bienes y valores excepcionales que han merecido la inscripción de la quebrada de Humahuaca como patrimonio de la Humanidad.

El tercer capitulo se ocupa de describir completamente a la Quebrada con sus numerosos recursos naturales y culturales incluyendo la incidencia humane en el paisaje.

En tanto que el posterior se presenta un extenso análisis de la región en función al método F.O.D.A. donde se exponen las Fortalezas, Oportunidades,  Debilidades y Amenazas

El quinto apartado fue reservado para desplegar el plan de acciones propiamente, allí se contemplan las acciones a ejecutar en un lapso de 10 años que tiene que ver con el ordenamiento territorial, planeamiento urbanístico, la elaboración y ejecución de programas de sensibilización, sistematización de las cuencas, monitoreos de los potenciales riesgos que tiene la quebrada, inventarios y registros patrimoniales, también se incorporó el Plan de Desarrollo Turístico Sustentable de la Provincia.

La última sección son los anexos donde se muestran los diferentes documentos que han servido de aporte para la elaboración de la actual propuesta.

Comentario