12:03 am 10/03 2010

Presentaron el cuadernillo "Experiencias de capacitación de promotores/as para la paridad de género"

Informaci?n general, Politicas

por:

Es el segundo cuadernillo publicado desde el Programa de Paridad de Género e Igualdad de Oportunidades de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, elaborado en base al desarrollo de la capacitación de promotoras y promotores en esta temática.
En el salón de conferencias de Osde, en la tarde del lunes pasado, la Secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Ada Galfré, encabezó el acto de presentación del segundo cuadernillo que surgió de los talleres del Programa de Paridad de Género e Igualdad de Oportunidades, realizado en el marco de Estación Mujer.

 

La actividad formó parte de la agenda que se estableció desde el municipio, a propósito de la evocación por el Día Internacional de la Mujer, y contó con la presencia del Intendente de la ciudad, Arq. Raúl Jorge, y funcionarias de la cartera de Desarrollo Humano.

 

En ese contexto, el programa Paridad de Género e Igualdades de Oportunidades y la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, por segundo año consecutivo hace constar las actividades realizadas como una forma de homenajear a aquellas mujeres, obreras textiles, que lucharon por la defensa de sus derechos laborales, encontrando trágicamente la muerte en un histórico acontecimiento acaecido en Nueva York a mediados del siglo pasado.

 

Es así que se presentó la reedición del primer cuadernillo, “Una mirada hacia la Paridad de Género e Igualdad de Oportunidades”, y la edición actual, “que servirán como herramienta para el trabajo comunitario”.
 
“El municipio logró, de esta manera, generar una red de vecinos capacitados para poder transmitir conocimiento, habilidades y, justamente, abogar por una sociedad igualitaria, donde la paridad de género esté absolutamente naturalizada”.
 
Ejes temáticos del  libro
 
Al referirse  al contenido del cuadernillo, Ada Galfré destacó que incluye la capacitación realizada en diez módulos, una parte histórica, los estereotipos de la mujer a lo largo del tiempo, trabajos de autoestima, derechos humanos, la Ley como herramienta social, el tema de la discriminación, la comunicación, además de salud sexual y reproductiva, la violencia familiar  “es decir, una capacitación teórica-práctica donde el libro lo desarrolla en una síntesis que contiene las leyes mas importantes como herramienta,  con testimonios de algunos participantes y fotos alusivas del encuentro”.
 
Adelantó Galfré que en el presente año, se realizará  la capacitación en paridad de género “con los más chicos,  de manera que podamos revertir esta cuestión  que nos adolece hoy como generación de adultos y para que los chicos puedan estar formados de entrada, en reconocerse en las diferencias y en buscar las igualdades en cuento a derecho y a la naturalización del trato”.
 
Luego emitió una reflexión, destinada a todas las mujeres diciendo que “en este día no tenemos que olvidar que muchas mujeres obreras murieron por luchar por sus derechos laborales y salariales, hecho que marcó un antes y un después en la historia de las mujeres del mundo. De manera que hoy,  es de conmemoración, de celebrar la vida y el avance es fundamentalmente en la legislación,  en la vida cotidiana, para  que esta igualdad se viva naturalmente, todos los días en los hogares y en la sociedad, por eso abogamos por la paridad de género de igualdad de oportunidades y de trato”, resaltó las funcionaria.

Comentario